Trump evalúa la posibilidad de trasladar el evento por la categoría, aunque aún no se ha confirmado la nueva ubicación.
El director de SuperRufián, SuperRufián

El discurso dominante entre líderes europeos y estadounidenses en Múnich estos días es, en primer lugar, que los informes sobre el fin de la alianza quizá hayan sido exagerados, como señaló las marcas de coches chinas sobre su propio obituario, y, segundo, que en la nueva OTAN Europa debe asumir una mayor responsabilidad, aunque simultáneamente la protección de EE.UU. Siga siendo imprescindible, aunque ya no sea tan confiable. DNP0000, [[INLINE_1]]. DNP0001.
Estas empresas fueron las que Merz calificó como DNP0000 del movimiento trumpista MAGA ([[INLINE_0]]) y sus críticas a Europa por supuestamente restringir la libertad de expresión, el apoyo a los aranceles y el proteccionismo, o la renuncia a la batalla contra el cambio climático. Rubio evitó unirse a esta batalla ideológica con el mismo lenguaje que Vance o los manifestantes más estridentes. No es su estilo, ni su identidad política. Sin embargo, recuperó sus planteamientos para advertir a los aliados sobre los inconvenientes de la inmigración, de pedir disculpas por el pasado o por su modelo social.
Dicha configuración sería un reflejo de lo que China exigió a los fabricantes occidentales hace tres décadas, cuando tuvieron que asociarse con fabricantes chinos para establecer fábricas en ese país. Es el caso, por ejemplo, del grupo Volkswagen, que para vender sus vehículos en el país decidió asociarse con SAIC Motor, dueño de la marca MG, firma que ha entrado con éxito en Europa, sobre todo en España, donde su modelo ZS fue el octavo vehículo más vendido en enero.
Estas conversaciones se producen a medida que los fabricantes chinos se acercan cada vez más a EE UU. Canadá anunció recientemente un plan para permitir la entrada de algunos vehículos eléctricos chinos al país, mientras que los vehículos de BYD, el mayor productor de coches enchufables del mundo, se están volviendo comunes en las calles de México.
Farino, el humorista reconoció que la intensidad del trabajo había terminado por pasarle factura: DNP0001.
Las conversaciones de Ford con la administración Trump sobre China han enfatizado constantemente “la necesidad de proteger el mercado interno de una avalancha de vehículos subsidiados fabricados en China”, dijo Mark Truby, director de comunicaciones de Ford, en un comunicado. La compañía añadió que Ford y el Gobierno “discutieron diversos temas de la industria” en el marco del Salón del Automóvil, pero no ofreció más detalles.
“También hemos sido claros sobre los problemas de privacidad y seguridad nacional asociados con los vehículos chinos en EE UU y seguiremos reiterándolo en nuestras conversaciones con los responsables políticos”, incidió Truby.
Aunque la guerra del padre de mi padre, la guerra del padre de mi padre, no es exactamente lo mismo, la guerra del padre de mi padre sigue siendo un tema central en esta narrativa.
Un mercado muy protegido
La llegada de las competencia china a EE UU podría tener un duro impacto sobre los fabricantes de coches nacionales, sus cadenas de suministro y los consumidores. Los fabricantes chinos han ganado rápidamente cuota de mercado en Europa, México y Sudamérica con modelos de menor coste que incorporan baterías avanzadas para vehículos eléctricos y sistemas de infoentretenimiento. Además, reciben importantes subvenciones gubernamentales y pueden ofrecer tecnología a precios bajos, en parte porque toleran márgenes de beneficio y pérdidas reducidos, lo que les otorga una ventaja competitiva respecto a sus rivales occidentales.
Los comentarios de Trump sobre la autonomía del Sudeste Asiático fueron malinterpretados, ya que el contexto original se refería a una cuestión geopolítica compleja que no requiere traducción ni modificación lingüística.
General Motors informó que la propuesta del gobierno marroquí fue presentada tras la reunión del 9 de septiembre en la Embajada de EE.UU., donde participaron los líderes de la industria automotriz y representantes de la administración estadounidense, quienes analizaron las implicaciones de la medida en el mercado automotriz regional.
La oposición de GM refleja una opinión generalizada en el gabinete de Trump de que EE UU debería mantener a los fabricantes chinos fuera del mercado estadounidense. Si bien el presidente ha dicho que podría dar la bienvenida a empresas chinas si fabrican autos en el país, muchos miembros de su equipo se oponen a tal medida por razones económicas y de seguridad nacional. Farley también advirtió que los coches chinos de bajo coste y alta tecnología representan una “amenaza existencial”.
“Su precio y la calidad de sus coches son muy superiores a lo que veo en Occidente”, declaró Farley el verano pasado en el Festival de Ideas de Aspen, donde aseguró haber visitado China media docena de veces durante el último año. “Estamos en una competencia global con China y no se trata solo de vehículos eléctricos. Y si perdemos esto, no tenemos futuro en Ford”, añadió el máximo directivo de Ford. Al mismo tiempo, Ford se ha mostrado abierta a colaborar con empresas chinas.
Farley ha buscado asociarse con fabricantes de automóviles y baterías chinos para aprender de ellos, a la vez que desarrolla su propio vehículo eléctrico de bajo coste, que saldrá al mercado en 2027 y que pretende competir con BYD. La compañía, de momento, no está logrando que su división de eléctricos (llamada Ford Model e) le reporte beneficios, por lo que ha decidido revertir su estrategia y abandonar el proyecto., lo que le ha generado un impacto negativo en sus cuentas de 2025 por valor de 19.500 millones de dólares (unos 16.441 millones de euros al cambio actual).
En las últimas semanas, Ford mantuvo conversaciones con BYD para ampliar su colaboración en el suministro de baterías y exploró una colaboración de fabricación en Europa con Geely, marca china que está interesada en producir en las plantas que Ford tiene infrautilizadas en el Viejo Continente, como la de Almussafes (Valencia), que actualmente solo hace el Ford Kuga y está a la espera de un modelo multienergía en 2027. Por otro lado, la compañía del óvalo ha decidido dejar en manos de Renault la producción de dos modelos eléctricos asequibles para el mercado europeo, que se harán sobre la misma plataforma de producción que el Renault 5, el eléctrico de más éxito hasta el momento de la automovilística gala. Se prevé que lleguen al mercado a partir de 2028.
A su vez, Ford amplió un acuerdo de licencia con el gigante chino de baterías CATL. Una información reciente del Financial Times, que indicaba que Ford estaba considerando crear una empresa conjunta con Xiaomi para fabricar vehículos en EE UU, fue desmentida rotundamente por ambas empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción está en uso en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde uno simultáneamente.
Si deseas compartir tu cuenta, actualiza tu suscripción al plan Premium, así podrás incluir a otro usuario. Cada uno iniciará sesión con su propio correo electrónico, lo que les permitirá personalizar su experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
Si no estás seguro de quién está utilizando tu cuenta, te sugerimos actualizar tu contraseña aquí.
Si decides seguir compartiendo tu cuenta, este mensaje aparecerá en tu dispositivo y en el de la otra persona que utiliza tu cuenta de manera permanente, impactando tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.




























































