Ir al contenido
_
_
_
_
epigrafe

Torres Garcés pone en marcha un programa para controlar la cabaña ganadera

Encarna Maldonado |

Hace tres años la empresa de Ronda (Málaga) Torres Garcés comenzó a trabajar en una aplicación informática para saneamiento ganadero que permitiera llevar control exhaustivo de la cabaña, calendarios de vacunación, enfermedades y tratamiento o alimentación de los animales. En la compañía eran conscientes de su condición de pioneros en un campo poco proclive a las tecnologías, pero el viento ha corrido a su favor. El producto lle-ga al mercado en plena crisis de las vacas locas, en un momento en el que son evidentes las dificultades existentes para controlar la cabaña ganadera.

Sol Meliá coloca 56.000 millones en bonos

El grupo Sol Meliá ha colocado en el mercado una emisión de bonos no convertibles por un valor de 340 millones de euros (unos 56.570 millones de pesetas), con los que liquidará un crédito puente que le concedió el Deutsche Bank para la compra de la hotelera Tryp y, adicionalmente, para reconvertir deuda de la empresa.

California emite 1,8 billones en bonos para comprar electricidad

El Congreso de California aprobó una ley que permitirá al Estado emitir bonos por valor de 10.000 millones de dólares (1,8 billones de pesetas) para financiar la compra de electricidad. Sin embargo, el Estado siguió en "máxima alerta" debido a la escasez de suministros, y todavía no sabe cómo salvar a las compañías eléctricas de la bancarrota.

CRISIS DE LAS VACAS LOCAS

Agricultura sólo puede destruir el 65% de la cabaña que exige la UE

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, reconocía la semana pasada que la aplicación de las medidas exigidas por Bruselas para combatir la crisis aún no ha alcanzado "la velocidad de crucero". En concreto, España apenas ha sacrificado y destruido 7.000 reses mayores de 30 meses de las 275.000 que le corresponden, según los cálculos de la Comisión Europea. Agricultura reconoce ya que hasta finales de junio -cuando expira el plan comunitario y las subvenciones que lleva aparejadas- sólo podrá destruir 180.000 cabezas, el 65% de lo previsto.

epigrafe

Auna revisa los planes de negocio para lograr un resultado equilibrado en 2002

Antonio Ruiz del Árbol |

Mientras el grupo de telecomunicaciones Auna revisa sus planes de negocios para alcanzar el equilibrio de resultados en 2002, uno de sus accionistas, Endesa se replantea su participación accionarial. El asunto, sin embargo, no ha sido prioritario hasta ahora ya que tiene su atención centrada en la fusión con Iberdrola. Los consejos de administración de los dos eléctricas analizarán hoy los límites impuestos por el Gobierno a la operación. El presidente de la eléctrica vasca, Íñigo de Oriol, deberá además enfrentarse a la oposición de parte de sus consejeros si decide por seguir respaldando la integración. En Iberdrola se considera que las condiciones a la fusión son negativas para sus accionistas.

Trabajo prepara una reforma que frene el gasto en desempleo

El gasto en prestaciones por desempleo se disparó el pasado año. Por vez primera desde 1994 subió (unos 40.000 millones de pesetas), algo paradójico en un ejercicio en el que se produjo una fuerte creación de empleo y un descenso del paro registrado. Esto ha motivado que el Ministerio de Trabajo persiga una reforma en profundidad del sistema de prestaciones contributivas por desempleo para atajar este aumento del gasto. El Gobierno quiere negociar la reforma con la patronal y los sindicatos.

INTERNACIONAL

La crisis de EE UU ofrece a Europa la oportunidad de liderar el crecimiento

Perspectivas económicas. 2001 se presenta como el año de la gran oportunidad de Europa. Estados Unidos afronta una desaceleración severa de su crecimiento, que se suavizará en la segunda parte del año y evitará así males mayores a la economía mundial, mientras que Japón ofrece perspectivas bastante negativas más allá de sus fronteras. En este escenario, Europa cuenta con unas perspectivas optimistas, con un crecimiento moderado pero vigoroso este año y la revalorización del euro frente al dólar. Existe, sin embargo, el riesgo a una relajación en las políticas fiscales que impida una reducción de la inflación, lo que dificultaría el papel del Banco Central Europeo.

_
_