Las operaciones de compra o venta de acciones a crédito en la Bolsa de Wall Street disminuyeron en enero un 0,8%, hasta alcanzar un volumen total de 197.000 millones de dólares (unos 35 billones de pesetas). æpermil;ste fue el cuarto mes consecutivo en el que la inversión a crédito registró un descenso. En ese mismo mes, el índice tecnológico Nasdaq recuperó un 12%, y el Dow Jones, un 1%.
La Caixa ha pagado 35.000 millones de pesetas por el 2% del capital del Banco Itaú de Brasil. Con esta adquisición, la caja se hace con el 3% del capital y tiene derecho a un puesto en el consejo de administración de la entidad, el tercer grupo bancario brasileño.
Prisa ha adquirido el 60% del capital de la compañía discográfica independiente Ho-rus por un total de 979 millones de pesetas y ha cubierto una ampliación de capital en dicha compañía de 275 millones. En la operación se incluye también la compra del catálogo discográfico de Horus y el de su empresa editorial Lirics & Music.
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales entregará el lunes a los sindicatos lo que considera la posición definitiva de negociación para cerrar un pacto social. Pero esta semana Cuevas ya adelantó en un almuerzo con los líderes sindicales que quieren que se rebaje el tope del despido a 33 días por año y que el nuevo contrato bonificado tenga un coste de rescisión de 25 días. Además plantea que el juez no pueda desviar a improcedentes los despidos argumentados como objetivos.
La semana se tiñó de rojo en los mercados europeos. Una vez más las empresas TMT (tecnología, medios de comunicación y telecos) marcaron el ritmo aunque en esta ocasión ayudadas por las petroleras. La fuerte caída del Nasdaq ayer arrastró las principales plazas, que terminaron la semana con un balance negativo. Francfort perdió el 2,31%; Londres, el 1,23%; Milán, el 2,13%, y París, el 1,92%.
Irizar, sociedad integrada en Mondragón Corporación Coo-perativa (MCC), ha invertido 3.000 millones en pesetas en sacar al mercado un nuevo autocar del que ya tiene 200 peticiones de compra.
El nuevo vehículo de Irizar, que fue presentado ayer en San Sebastián, se fabricará en Ormaiztegui (Guipúzcoa) a un ritmo inicial de una unidad al día. No obstante, el ritmo de producción dentro de unos meses será de seis unidades por día, con intención de ampliarlo a ocho.