El Ministerio de Ciencia y Tecnología se ha dirigido a las principales suministradoras y operadoras de telefonía celular con actividad en España para solicitarles que financien con aportaciones individuales de cinco millones de pesetas una campaña publicitaria contra el mal uso de los teléfonos móviles. Las compañías han evitado dar un no rotundo a las peticiones del Gobierno, pero han dejado morir las negociaciones dirigidas a dar luz verde al proyecto.
El sindicato CC OO negocia con el BSCH un plan de pensiones para los trabajadores ingresados después del año 1980, que no están incluidos en el fondo interno de pensiones de la entidad. De aceptar las propuestas del sindicato, el banco, que rechaza la posibilidad de exteriorizar su fondo de pensiones, tendría que realizar una aportación anual del 0,21% del beneficio para 2001, unos 980 millones.
La Comisión Europea ultima la revisión de los programas de estabilidad presentados este año por España, Portugal, Bélgica y Luxemburgo, cuya evaluación concluirá el próximo miércoles. Fuentes comunitarias descartan que se repita el rechazo de los presupuestos de algún país, como ya ocurrió el mes pasado con el de Irlanda, aunque sí consideran probable que se reproduzca el duro lenguaje utilizado por la Comisión en el veredicto sobre los programas de Francia e Italia.
Josep Piqué ha empezado a asumir que sus intentos de seducir al empresariado catalán no han dado sus frutos. A las prolongadas ausencias del ministro de Exteriores en Cataluña se han sumado sus declaraciones erráticas sobre el AVE, precisamente cuando Pujol acaba de situar en Economía a un experto en el lobby empresarial, como es Francesc Homs.
Apartir de mañana, Cinco Días comenzará a publicar de lunes a viernes un nuevo manual coleccionable, en 15 entregas, sobre el impuesto de sociedades, el tributo que grava los beneficios de las corporaciones y entidades jurídicas y que constituye la obligación fiscal más importante que deben cumplir las empresas. La primera entrega incluirá gratis las tapas.
El juicio antimonopolio contra Microsoft entra hoy en una nueva fase con la presentación de "argumentos orales" ante un Tribunal de Apelaciones que ya dio la razón a la compañía en un caso parecido en 1998. Además, lo hace con nuevos responsables al frente del Departamento de Justicia.
El primer ministro japonés, Yoshiro Mori, está decidido a mantenerse en el poder aunque su popularidad se encuentre por los suelos. Quiere seguir al menos hasta la aprobación de los Presupuestos para el próximo ejercicio fiscal (que comienza el 1 de abril), con los que, dice, impulsará la recuperación.
La crisis económica que atraviesa Turquía, fomentada el lunes pasado por una disputa entre el primer ministro y el presidente turco, se cobró este fin de semana su primera víctima.
Las autoridades de competencia británicas han congelado la oferta pública de adquisición (OPA) de Lloyds TSB sobre Abbey National. El órgano de supervisión de la competencia ha remitido la oferta de 5,1 billones de pesetas a la comisión especializada, que tiene hasta el 12 de junio para investigar las consecuencias de una fusión.
La manifestación contra el Plan Hidrológico Nacional (PHN) convocada ayer en Barcelona por la Plataforma en Defensa de las Tierras del Ebro concluyó con la asistencia de unas 300.000 personas, según los organizadores, y 120.000, según la Guardia Urbana.
Del mejor enero de la historia del Ibex al peor mes de febrero de este mismo índice. Son las reglas de juego, parece ser, de la coyuntura bursátil actual. Volatilidad y riesgo crecientes que alejan al inversor final de los mercados de acciones.
Densa, la sociedad matriz de la cadena de tiendas de electrodomésticos Tien 21, ha llegado a un acuerdo con la alemana Electronic Partner para constituir una nueva sociedad denominada Medi Max, que pretende competir en grandes centros comerciales con Media Mart. El objetivo es abrir 10 establecimientos en el primer ejercicio y tener 35 tiendas en tres años. Densa alcanzó el año pasado un volumen de ventas de 78.757 millones de pesetas.
Hacienda superó el año 2000 los dos billones de pesetas de recaudación por los impuestos que gravan los carburantes gracias, sobre todo, al aumento de precios del petróleo acumulado a lo largo del ejercicio.
El presidente del Gobierno, José María Aznar, recibirá en próximas fechas un exhaustivo informe que encargó sobre siniestralidad laboral. En el estudio se aconseja regular las subcontratas para atajar el problema.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha dictado una sentencia en la que establece que los cursos que corran a cargo de la empresa sobre materia informativa no obliga al empleado a permanecer en su puesto de trabajo por tiempo determinado, según una sentencia que publica <i>Diario de las Audiencias</i>.
El Ibex está a punto de cerrar el peor febrero de su historia. En lo que va de mes acumula un retroceso del 7,62%, caídas que han restado al índice dos tercios de las ganancias acumuladas durante enero. Los grandes valores del Ibex han sido los artífices de estos retrocesos. Así, sólo una de las cinco compañías que más peso tienen en el índice se apunta revalorizaciones en lo que va de mes.
La familia Garavilla y el BBVA han pactado el relevo en la cúpula ejecutiva de Conservas Garavilla, cuya principal marca es Isabel. Pablo Juantegui Azpilicueta, antiguo director general de González Byass, será el nuevo responsable de la conservera vasca en sustitución de Estanislao Garavilla que ocupará la presidencia.
GlaxoSmithkline ha presentado su primer plan de choque tras su fusión. De las 100 factorías que tiene en todo el mundo pretende cerrar alrededor de 20. Sin embargo, las dos fábricas españolas se salvan de la primera batalla de la reducción de costes. Los dos centros de investigación también seguirán abiertos.
La Bolsa tradicional ha ganado terreno a la de la nueva economía. Los inversores ya no quieren asumir riesgos y han optado por comprar valores que les reporten un mínimo de ganancias.
Acciona, a través de su filial energética Alabe, y Sacyr, mediante su participada al 50% Iberese, pugnan por participar en un macroproyecto de biomasa y cogeneración en Mengíbar (Jaén), promovido por Ecología del Olivar, una empresa fundada el año pasado con un capital social de 338 millones de pesetas por un grupo de accionistas privados vascos comandados por José María Urquijo Alea.