El plazo para alcanzar un acuerdo de reforma laboral expira hoy y la patronal y los sindicatos han llegado al último día del plazo sin lograrlo. Pero ninguno quiere levantarse de la mesa y agotan hasta el último segundo para dar por rotas las negociaciones. Desde el principio el mayor escollo han sido las medidas a adoptar para atajar el abuso de la temporalidad: los sindicatos piden incremento de costes de los contratos eventuales, y los empresarios, rebajas de los fijos.
Las seis grandes constructoras del país, todas cotizadas en Bolsa, cerraron el ejercicio 2000 con un incremento conjunto del beneficio neto atribuido de casi el 44%, hasta sumar 144.000 millones de pesetas. La mejora de los márgenes de la actividad constructora y los frutos crecientes de la diversificación explican esa cifra. Las ventas agregadas de los seis superaron los 3,4 billones, el 20% más.
El grupo Fiat cerró el año pasado con un beneficio neto atribuible de 664 millones de euros (110.480 millones de pesetas), lo que significa un 88% de crecimiento sobre los 353 millones de euros del año anterior.
Reino Unido reconoció ayer que ha detectado hasta ahora 18 focos de fiebre aftosa en el país, y prohibió las carreras de caballos y galgos, medida preventiva que fue secundada por Irlanda. Dublín consiguió incluso que se posponga el encuentro de rugby Irlanda-Gales, que se iba a celebrar en Cardiff el sábado, ante el grave peligro de contagio detectado.
No consiguen levantar cabeza. Las Bolsas europeas, al compás del índice tecnológico estadounidense Nasdaq, registran notables pérdidas en lo que va de año. Sólo Madrid se sitúa en positivo, si bien por poco margen. Telecos y valores tecnológicos han sido los mayores lastres de los índices.
La fiscalía ha solicitado a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que permita a un médico designado por las autoridades de Estados Unidos examinar al industrial vasco José Ignacio López de Arriortúa antes de decidir si accede a extraditarle al citado país, que le reclama por los delitos de fraude y sustracción de documentos confidenciales a General Motors, según informaron ayer fuentes jurídicas.
CGNU, la primera aseguradora del Reino Unido, ganó 1.407 millones de libras en 2000 (aproximadamente 380.000 millones de pesetas), cumplido un año desde la fusión de CGU y Norwich Union. El resultado representa una caída de 34.000 millones (6%) con respecto a los beneficios relativos a 1999. En España, la aseguradora posee Plus Ultra, British Life y Commercial Union, que también están en proceso de fusión.
La patronal catalana Pimec-Sefes propuso ayer resolver el problema de la falta de mano de obra que padecen las pymes agilizando los trámites para regularizar a los inmigrantes cualificados.
Con un beneficio neto próximo a los 60.000 millones de pesetas y un aumento récord del 40%, Cepsa (empresa controlada en un 44% de su capital por la francesa TotalFina Elf) cerró el pasado año el mejor ejercicio de su historia. Su cifra de negocio superó, además, los dos billones de pesetas. La petrolera basa estos resultados en la mejora del margen del refino en los mercados internacionales.
La compañía española Franchipolis.com, que opera como una plataforma virtual que ofrece información y servicios tanto a franquicias como a franquiciados, ha constituido una filial en México participada por un socio local, el empresario Juan Manuel Gallastegui (con amplia trayectoria en el mundo de la franquicia).
Los peores temores de los analistas parece que empiezan a cumplirse. La crisis en Turquía ha superado ya las fronteras del país y ha empezado a afectar a las economías más débiles, como la argentina. Si primero fueron los mercados los que aumentaron el coste del dinero que prestaban a Argentina, ahora son los bancos de inversión los que rebajan sus recomendaciones de la deuda soberana del país.
Las compañías de factoring, que gestionan el cobro de facturas, han visto crecer sus ingresos en dos billones en los dos últimos años. Como objetivos, se plantean dar a conocer a más empresas las ventajas de su gestión y adaptar Internet a su negocio, un reto para materializar a más largo plazo.
El grado de confianza que el consumidor estadounidense siente respecto a la coyuntura económica registró otro descenso en febrero para situarse en el nivel más bajo desde junio de 1996. Quiebra también la confianza empresarial. Los pedidos industriales se desplomaron el 6%. Son condiciones en las que una rebaja de tipos parece ser ya una apuesta segura, incluso antes de la próxima reunión oficial de la Reserva Federal el próximo 20 de marzo.
El golpe de ariete del plan de ajuste anunciado el lunes por la germanoestadounidense DaimlerChrysler ha llegado al Salón de Ginebra. Y sus competidores han tomado buena nota en un sector marcado por la erosión de los márgenes. Sin embargo, negocio obliga, y las novedades se han multiplicado. Un total de 14 nuevos modelos ocupan la feria suiza.