A Lucent no le bastaba con eliminar 29.500 empleos, como anunció a principios de año. El fabricante de equipos para telecomunicaciones dijo ayer que despedirá a 20.000 trabajadores más, lo que significa que en lo que va de año ha decidido la reducción del 47% de su nómina. Lucent dio a conocer ayer unas pérdidas netas trimestrales de 3.247 millones de dólares (623.424 millones de pesetas, 3.746 millones de euros).
La adjudicación de Elettrogen por parte de Endesa no tuvo respuesta en el mercado. La compañía eléctrica bajó un 0,05%, en línea con el resto de sus homólogas. Los analistas consideran acertada la operación, que impulsará el crecimiento de la empresa, pero reconocen que el precio es elevado.
El grupo industrial helvético-sueco ABB suprimirá 12.000 puestos de trabajo, el 8% de su plantilla total, en los próximos 18 meses, "para hacer frente a las difíciles condiciones de mercado".
El secretario general de Turismo, Juan José Güemes, confirmó ayer que el Consejo de Ministros estudiará el próximo viernes la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el impuesto turístico de Baleares. La patronal insular amenazó ayer con una recesión económica en 2002.
Sistema Mapfre que agrupa la primera aseguradora española, gestoras de fondos de inversión y pensiones, una sociedad de valores, un banco, una inmobiliaria y cinco fundaciones obtuvo hasta junio un beneficio consolidado de 32.338 millones de pesetas (194 millones de euros), antes de impuestos y minoritarios, un 42% más.
El ministro de Economía ha remitido a la Subdirección General de Conductas Restrictivas de la Competencia, integrada en los servicios de defensa de la Competencia, el acuerdo alcanzado por Iberia con el BBVA, Banco Popular y Caja Madrid, para crear una sociedad a través de la cual se articulará un nuevo y revolucionario sistema de reservas para la compañía aérea.
Argentina pierde el 4%, con poco negocio, la víspera de la votación en el Senado del plan de ajuste
Un total de 900.000 asuntos, entre quejas y consultas, a un ritmo de 2.500 al día, constituye el balance de actividad de las asociaciones de consumo en el año 2000. Según la información que estas entidades han facilitado al Instituto Nacional de Consumo, los sectores más problemáticos en cuanto al índice de reclamaciones fueron la vivienda, las entidades financieras y, a mayor distancia, la telefonía e Internet.
Ayer apareció en el caso Gescartera un nuevo implicado. Se trata de Aníbal Sardón, apoderado de la Asesoría de Gestión de Patrimonios, agencia que se encargaba de captar clientes para Gescartera. Sardón prestó declaración a primera hora de la mañana y ha admitido la captación de fondos por valor de 3.000 millones de pesetas.
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón siguió tomando declaración ayer a varios responsables y funcionarios del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) en relación al presunto fraude de las ayudas comunitarias al cultivo del lino.