Ir al contenido
_
_
_
_

Boeing despide a más de 30.000 trabajadores en EEUU

La ofensiva terrorista contra EE UU se está cobrando un durísimo peaje en la industria de aviación. Las aerolíneas prevén unos 100.000 despidos en el sector y el gigante Boeing ha comunicado que suprimirá hasta 30.000 puestos de aquí a finales de 2002 por la previsible caída en la demanda de aparatos.

El ENI gana 3.537 millones de euros, un 28,3% más, hasta junio

El grupo italiano Ente Nazionale d'Idrocarburi (ENI) anunció ayer un incremento de los beneficios netos consolidados del 28,3% en los seis primeros meses de este año respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. El holding transalpino ganó 3.537 millones de euros (588.486 millones de pesetas), lo que supone unos resultados récord.

Piqué y Cascos no perciben razones para que Rato y Montoro dimitan

Miembros del Gobierno y del PP calificaron de positiva la dimisión de la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Pilar Valiente. Los titulares de Exteriores y Fomento, Josep Piqué y Francisco Álvarez-Cascos, aseguraron que no consideran que existan razones fundadas para pedir la dimisión de los ministros de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato y Cristóbal Montoro.

Los Nobel de Economía Becker y Buchanan apoyan la tecnología

"Para terminar con el estrés que provocan las nuevas tecnologías en la sociedad hace falta reformar nuestras instituciones económicas y sociales", dijo ayer el premio Nobel de Economía, el profesor Gary Becker, durante la presentación de la nueva Fundación DMR Consulting. Becker, que apuesta por la flexibilización de la economía y el uso de la tecnología, quiso apoyar con su presencia la nueva fundación, cuyo objetivo es fomentar la formación, investigación y reciclaje profesional en el área de las tecnologías de la información.

Las Bolsas vuelven a terreno negativo por miedo a la recesión

Poco duró la calma. Los peores presagios se materializaron ayer y las Bolsas estadounidenses sucumbieron al miedo a la recesión económica. El Libro Beige de la Reserva Federal, que confirmó los síntomas de enfriamiento, unido a la peor previsión de Kodak provocaron una nueva sesión de agitación en los mercados. El Dow Jones cayó un 1,62% y el Nasdaq, un 1,76%.

La economía pierde gas y crece el 3% en el segundo trimestre

La economía española pierde vigor. Creció un 3% en el segundo trimestre sobre el mismo periodo del año anterior, sustentada todavía por la demanda interna. Pero este avance, expresado en ciclo-tendencia, que suaviza las variaciones, se torna un 2,7% en tasas brutas interanuales, frente a un 3,7% en el primer trimestre del año, lo que revela una fuerte contracción del crecimiento del PIB. En el segundo trimestre el consumo ha seguido perdiendo fuerza, así como la actividad exportadora, mientras que la inversión ha recuperado el tono alcista. Esta desaceleración de la actividad tuvo su reflejo en el empleo, que sólo creció el 2,6% en el año, menos de 300.000 personas si se corrige el efecto del calendario.

Moody's prevé estabilidad en la banca

Las agencias de calificación de riesgos Moody's y Fitch Ibca salieron ayer en ayuda de bancos y aseguradoras de Europa después de que los ataques a las Torres Gemelas y el Pentágono hayan suscitado dudas sobre su solvencia. La agencia de calificación estadounidense Moody's ha asegurado que no contemplaba una revisión inmediata a la baja de ningún banco europeo por los atentados sucedidos el pasado 11 de septiembre en EE UU.

La creación de empleo se reduce por tercer trimestre consecutivo

La creación de empleo volvió a resentirse en el segundo trimestre de este año como consecuencia de la desaceleración económica. El número de ocupados ha crecido en el último año en 389.000 empleos y a finales de junio superaba los 16,2 millones, pero la tasa de variación interanual cayó cuatro décimas con respecto al trimestre anterior, hasta el 2,6%. En términos corregidos de calendario, el empleo aumenta sólo 290.000 personas, y en el último trimestre sólo crece en la construcción.

El Ibex pierde la referencia de los 7.000 puntos y retrocede el 1,56% en la sesión

Andreu Castellano |

Las dudas acosan a los inversores. No hay más que ver los bandazos que ha dado el Ibex en las últimas tres jornadas. Ayer el índice español volvió a dar una nueva lección de volatilidad. Se despertó con la resaca de sesgo bajista marcada la noche del martes por Wall Street y, tras pasarse toda la sesión debatiéndose entre las pérdidas y las ganancias, definió su tendencia en la apertura de los mercados estadounidenses. Aunque a diferencia del martes, el sentido fue inverso, lo que llevó al Ibex a retroceder un 1,56% y apearse del soporte de los 7.000 puntos.

_
_