El antiguo equipo directivo de La Casera, encabezado por José María de Diego Arozamena, se ha volcado en el fabricantes de perlas artificiales Majórica para intentar reflotar la compañía, que atraviesa una delicada situación financiera. El primer paso será una ampliación de capital para hacer frente a los más de 5.000 millones de pesetas de créditos bancarios y para poner en marcha un plan de relanzamiento de la marca.
La dirección de Iberia se reúne el lunes con los representantes de sus trabajadores para informarles de la aprobación ayer por el consejo de la compañía de un plan de ajuste de plantilla que afectará a 3.000 empleos. La reducción se realizará mediante prejubilaciones, no renovación de eventuales y bajas temporales. El sindicato de pilotos, Sepla, comunicará al equipo directivo que no acepta ningún recorte de empleo en su colectivo, ya que faltan 23 tripulantes para un Jumbo.
Si Dragados y Sacyr culminan sus negociaciones de fusión con éxito, el grupo resultante se consolidaría como el primero del mundo en el negocio de las concesiones de infraestructura por número de proyectos. Dragados y Sacyr participan en 34 concesiones de transporte en 11 países del mundo.
El Grupo Banco Guipuzcoano cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio neto de 3.617 millones de pesetas (21,74 millones de euros), un 20% más que un año antes. Destaca el crecimiento del 16,2% del margen de intermediación y del 39,4%, hasta los 5.186 millones de pesetas, el de explotación.
Las noticias empresariales volvieron a dar ayer un impulso a los mercados estadounidenses. Una nueva oleada de resultados que alcanzaron, o incluso mejoraron, las expectativas fue la espoleta de las ganancias. Asimismo, la ausencia de novedades importantes en el frente bélico en Asia Central dio cierta confianza a los operadores, si bien pocos se atreven a pronosticar un cambio consistente del sentimiento. El Nasdaq se anotó un 4,62%, y el Dow Jones, el 1,84%.