El consumo de las familias creció un 3,5% en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo del año pasado. Pero el gasto de cada hogar tomado individualmente aumentó en los 12 meses sólo un 1,89%, ligeramente menos que en el segundo trimestre. Coherente con esta desaceleración del consumo es la percepción de la situación económica: la mitad de las familias cree que es mal momento para hacer compras importantes.
Los 10.759 millones de pesetas (64,66 millones de euros) de déficit con los que el Gobierno valenciano liquidó el Presupuesto del año 2000 eran sólo una pequeña parte del exceso de gasto que registró en ese año, según el informe de la Sindicatura de Cuentas hecho público ayer.
ÍNDICE CINCO DÍAS DE LA NUEVA ECONOMÍA
Un 12,75% subieron ayer las acciones de la empresa canadiense de equipos para telecomunicaciones Nortel Networks. La empresa acababa de anunciar que las pérdidas derivadas de las operaciones ordinarias iban a situarse al final de año en 16 centavos de dólar por acción, mientras que el consenso del mercado esperaba 18. En los libros las cuentas serán mucho peores y Nortel perderá 63 centavos por acción. Pero ello es consecuencia de adquisiciones, amortizaciones de activos y provisiones para despedir trabajadores.
El grupo islámico Hamás anunció ayer la suspensión de los ataques contra los israelíes solicitada por el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Arafat.
"Declaramos la suspensión de los ataques de martirio dentro de las tierras ocupadas de 1948 y una suspensión de los ataques de morteros hasta nuevo aviso", dijo Hamás en un comunicado, en referencia al Estado Judío, que fue fundado en 1948.
Los analistas de Merrill Lynch enviaban hace unos días la misiva tradicional a sus clientes con los informes de situación, apreciaciones, intuiciones y sentimientos respecto a los mercados de acciones del mundo.
Los mercados europeos se recuperaron ayer de tres sesiones consecutivas de pérdidas, alentados por la fuerte subida de las petroleras y animados por el buen tono de Wall Street en el periodo de coincidencia operativa. Francfort subió el 1,72%; Milán, el 2,3%; Londres, un 1,56%, y París, el 1,64%.
La economía de Estados Unidos se contrajo en el tercer trimestre del año un 1,3%, registrando la mayor caída desde el primer trimestre de 1991, cuando entró en fase de recesión. El dato, dado a conocer ayer, es la tercera y definitiva estimación del producto interior bruto. La primera estimación apuntaba un decrecimiento del 0,4%, y la segunda, del 1,1%, más acorde con las previsiones de los analistas.
La patronal vasca Confebask realizó ayer un "llamamiento de urgencia" al Gobierno vasco y a los partidos de oposición para que reconduzcan "de manera inmediata" la convulsa escena política de Euskadi, que tiene bloqueado el Parlamento de Vitoria por el debate de Presupuestos de 2002, además de vivir un enfrentamiento directo con el Ejecutivo de Madrid por la renovación del Concierto Económico.