Aguirre baja un 2% el sueldo a los altos cargos de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció ayer que todos los miembros de su Gobierno, incluida ella, cobrarán a partir de agosto un 2% menos. Esta medida se extenderá también a los altos cargos de la Administración regional y de las empresas públicas de la Comunidad de Madrid.
Tras la reunión del Comité de de Dirección del PP de Madrid, la presidenta regional -que cobra algo más de 107.300 euros anuales, sin contar gastos de representación y coche oficial- justificó esa medida por la "brutal" crisis y defendió que, con su política, pretende que no sean sólo "los más débiles y necesitados" quienes paguen el deterioro económico. La medida, recordó Aguirre, se añade a las congelaciones de salario aprobadas para los altos cargos durante los años 2009 y 2010 y destacó que su Gobierno "se aprieta el cinturón".
La Consejería de Economía y Hacienda aún no ha calculado el coste de la medida. El objetivo es que la rebaja se extienda no sólo a consejeros y directores generales, sino que también incluya, por ejemplo, gerentes de hospitales o directivos de empresas públicas.
La rebaja se aprobará junto a la Ley de Medidas Fiscales contra la crisis que se discutirá próximamente en la Asamblea de Madrid y que contempla una rebaja del 20% en el impuesto de matriculación, entre otros incentivos tributarios.
Aguirre invitó a los diputados regionales, alcaldes y concejales a seguir su ejemplo y reducirse el sueldo, aunque remarcó que respeta la autonomía de los municipios y del parlamento autonómico.
Insuficiente
Para la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, la medida de Aguirre es "insuficiente". Izquierda Unida la calificó de "propagandística" y denunció el fuerte incremento de altos cargos desde que Aguirre llegó a la Presidencia en 2003.