Ir al contenido
_
_
_
_
Inversiones

La reducción de la oferta de fondos se acelera con otro aluvión de fusiones

El número de fondos continúa reduciéndose. Más de 70 fondos han sido absorbidos por otros de similares características en los últimos tres meses. El número de carteras eliminadas por esta vía asciende a 360 en lo que va de ejercicio.

Pese a la reciente estabilización del patrimonio de los fondos de inversión, el saldo en el año es claramente negativo. Hasta finales de octubre, habían perdido unos 6.600 millones de euros, y si las cuentas se echan desde el comienzo de la crisis el desplome ronda el 40%.

Las propias gestoras reconocen que es necesaria una racionalización de la oferta, tanto de número de empresas que gestionan como de fondos. El mercado español está extremadamente fragmentado, con más de 6.000 fondos y sociedades de inversión de capital variable (Sicav), lo que supone el 10% del total de toda la oferta a nivel mundial, cuando el volumen de activos sólo representa el 2% del total.

Además, en torno al 9% de los fondos de inversión (sin tener en cuenta las Sicav) no cuenta con el patrimonio mínimo que marca la ley (tres millones de euros).

En torno al 9% de los productos incumple el requisito de patrimonio mínimo

Los expertos señalan que las gestoras con un patrimonio inferior a los 500 millones de euros son susceptibles de verse abocadas a operaciones de absorción. Pero, de momento, lo que están haciendo es reducir su gama de productos, principalmente a través de absorciones de carteras. Esta estrategia les permite reducir costes rápidamente y además racionalizar la oferta.

Las gestoras han comunicado a la CNMV que han eliminado más de 360 carteras por el método de integrarlas en otras de parecido objetivo inversor. La cifra contrasta con las poco más de 100 absorciones anunciadas en los mismos meses del año pasado.

Hasta finales de octubre, el saldo neto del número de fondos (nuevos menos absorbidos o cerrados) es negativo respecto al cierre de 2008. A 31 de octubre había 270 menos, de acuerdo al último informe del sector elaborado por Ahorro Corporación.

Recientemente, las gestoras cuentan con una herramienta adicional que les facilita la racionalización de la oferta. Desde hace unos meses, pueden crear series de participaciones en un mismo fondo con comisiones distintas, en función de parámetros como la inversión mínima o el distribuidor.

Los expertos explican que antes había varios fondos con distintas comisiones y que ahora habrá una sola cartera, pero que cobrará una comisión u otra según la serie de las participaciones.

Archivado En

_

Últimas noticias

Buscar bolsas y mercados

_
_