Ir al contenido
_
_
_
_
Mercado de divisas

El mercado anticipa un alza de tipos y deja de financiarse en dólares

Cambio de tendencia en el mercado de divisas. La creciente expectativa de un alza de tipos por parte de la Fed en EE UU y los últimos avances del dólar han hecho que el billete verde deje de ser atractivo para operaciones de carry trade. El dólar abandona así su condición de moneda débil, en perjuicio del yen.

Los persistentes rumores de que el Banco Central de Suiza está interviniendo en el mercado para frenar la rápida apreciación del franco dieron ayer un respiro a la cotización del euro, que ganó un 0,07% y se situó en el entorno de 1,3615 dólares por unidad. Aún así, la moneda comunitaria cotiza este año en negativo contra casi todos sus principales socios comerciales, castigada por las incertidumbres que asedian a la eurozona. Los países del bloque tienen que afrontar un endeudamiento público de al menos 7,5 billones de euros (más de siete veces el PIB de España). El resultado es que en poco más de dos meses, el euro se ha depreciado un 10%.

Un panorama distinto vive el dólar, que avanza ante divisas como el franco, la libra, el rand surafricano o las coronas danesa y noruega. El mercado empieza a descontar un alza de tipos en EE UU. No es un movimiento inminente, pero la principal apuesta en el mercado de futuros de Chicago es que los tipos subirán al 0,5% a finales de año, actualmente están en una horquilla entre el 0% y el 0,25%.

El cambio de tendencia para el dólar se ha evidenciado en el incremento de posiciones cortas (bajistas) en futuros sobre el euro, que han alcanzado niveles históricos, y en el abandono para el dólar de su condición como moneda para realizar carry trade.

El diferencial entre el líbor en yenes y en dólares a tres meses alcanza mínimos

Este tipo de estrategia consiste en endeudarse en una divisa con tipos de interés bajos para venderla luego por otra moneda que tenga unas expectativas de un tipo más elevado y capturar así el diferencial. En los últimos meses, el dólar ha actuado como moneda base para esta financiación, lo que ha supuesto una presión bajista constante para el billete verde. Eso, sin embargo, va a cambiar. "Las expectativas de un incremento de la inflación como consecuencia de la política monetaria expansiva y de una subida de tipos van a elevar la rentabilidad de los bonos americanos. Ahora, el yen se vuelve a erigir en la principal moneda para el carry trade", señala Francisco López Ollé, analista de X Trade Brokers.

Uno de los referentes para seguir la evolución de las operaciones de carry trade es el diferencial entre el Líbor a tres meses en yenes y en dólares. El Líbor es el tipo de interés medio al que un banco de máxima solvencia puede obtener fondos a corto plazo y no asegurados en una moneda determinada en el mercado interbancario de Londres. El rendimiento del Líbor a tres meses en yenes se situó en verano por encima del de los dólares. No ocurría eso desde 1993. Ahora, esa brecha está en mínimos desde el cambio de tendencia y es de tan sólo 0,12 puntos básicos (0,012 puntos porcentuales). La vida del dólar como moneda de carry trade parece haber sido breve.

Cambio estratégico en China

Pero hay muchos asuntos en marcha en el mercado monetario. Por ejemplo, Japón ha reemplazado a China como principal comprador de la deuda pública de EE UU.

En cinco años, China ha incrementado un 240% su posición en Treasuries, de 222.900 a 755.400 millones. Pero, por primera vez desde agosto de 2008, es Japón quién más bonos americanos compra. China posee el 30,6% de las reservas mundiales en divisas y están básicamente en dólares. La política del gigante asiático sobre el dólar marcará de forma determinante la evolución de la moneda en los próximos años.

Claves para las divisas

1 El euro. Henrik Gullberg, estratega senior de divisas en Deutsche Bank, explica las claves para seguir la trayectoria del euro: "En primer lugar, cómo evoluciona la situación en Grecia, cualquier clarificación en el rescate impulsaría un movimiento general al alza en los distintos cruces de la moneda europea; segundo, el calendario de endurecimiento de la política monetaria de la Fed el banco central de EE UU y, por último, el apetito por el riesgo de los mercados de renta variable.

2 China. El Gobierno intenta enfriar la economía para evitar una burbuja inflacionaria que ponga el peligro la sostenibilidad del crecimiento. "La apreciación del yuan es clave para contribuir a frenar la inflación doméstica (...). Si la moneda se aprecia, los ganadores serán las empresas chinas orientadas al consumo doméstico y los perdedores pueden ser los exportadores y también el Tesoro de EE UU", valora John-Paul Smith, de Pictet Asset Management.

3 Correlación. La estrecha correlación entre la evolución del dólar y de las Bolsas, tanto el S&P, como el Euro Stoxx, se perdió a finales de 2009 y acaba de volver a recuperarse.

Archivado En

_

Últimas noticias

Buscar bolsas y mercados

_
_