Ir al contenido
_
_
_
_
Estrena una web para la gestión concertada de todos los usuarios

El primer Contrato de Río de España

La cuenca del Matarraña, que incluye a 27 municipios de Aragón, Cataluña y Valencia, enmarcados en la Demarcación Hidrográfica del Ebro, es la protagonista del primer Contrato de Río de España. Una fórmula que se basa en un proceso de participación amplio, que implica a todos los usuarios de la cuenca y a las entidades públicas vinculadas con la gestión del agua. A nivel práctico, los interlocutores públicos y privados se comprometen en un proyecto común de gestión del río.

Dentro de un marco político muy complejo, los habitantes del Matarraña constituyen un ejemplo único de diálogo y resolución de conflictos vinculados con los usos del agua. El Contrato estrenó su propia web (www.contratoderiomatarranya.org) el pasado lunes, 4 de julio, para agilizar la participación ciudadana y divulgar las ventajas de esta fórmula, inédita en España.El soporte en Internet ha contado con el apoyo de la Cuenca Hidrográfica del Ebro (CHE), el Gobierno de Aragón e Ibercaja.

El Contrato de Río es una herramienta de gestión ensayada en Francia a principios de los 90, como medio para restaurar, mejorar o conservar un río a través de acciones concertadas por todos los usuarios y las administraciones públicas correspondientes. Su efectividad se ha demostrado, incluso acentuado, tras la implantación de la Directiva Marco del Agua.

Como objetivos inmediatos, el Contrato de Río se fija la mejora de la calidad ambiental y la puesta en valor del Matarraña, asegurando su gestión y aprovechamiento con criterios de sostenibilidad. La Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), impulsora del proyecto, subraya que "a nivel práctico, el establecimiento de una estructura estable y de un plan de acción, que incluye claramente acciones y objetivos, constituye una tarea prioritaria".

Archivado En

_

Últimas noticias

Buscar bolsas y mercados

_
_