Blanco dice que aún hay tiempo para cambios en Patrimonio
El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, insinuó ayer cambios en el impuesto sobre el patrimonio, puesto que para modificarlo "sí hay tiempo", al contrario que para crear una tasa que grave las rentas altas.

El Gobierno tendrá que evaluar si toma alguna decisión en relación con el impuesto sobre el patrimonio, pero de momento ese debate no se ha planteado", afirmó ayer Blanco en declaraciones a la Cadena SER. El ministro insistió en que no se puede crear un nuevo impuesto sobre la riqueza, teniendo en cuenta que la legislatura está a punto de concluir, por lo que no hay tiempo para aprobar una ley en el Parlamento. "La gente debe saber que los nuevos impuestos se tienen que aprobar en el Parlamento y ni siquiera vamos a ser capaces de aprobar leyes que están en trámite parlamentario (...), por lo tanto, no hay tiempo para aprobar un impuesto nuevo sobre la riqueza. Desde luego hay un compromiso del PSOE de llevarlo en su programa electoral", subrayó Blanco.
"Sí que hemos hablado de fiscalidad en las decisiones que hemos tomado, pero es verdad, como ha dicho Rubalcaba, que en un momento de máxima dificultad y para contribuir a objetivos prioritarios para nuestro país como la creación de empleo es necesario que la banca contribuya a ese objetivo y que más tienen hagan un esfuerzo adicional", explicó. Blanco afirmó que las respuestas deben adoptarse "deprisa" debido al contexto de "gran volatilidad" que se está viviendo, teniendo en cuenta que la economía pasa por un momento "muy complicado".
Por su parte, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer en Bilbao que apuesta por recuperar en el futuro "una parte importante" del impuesto de patrimonio, un tributo que lo definió "para la riqueza". El candidato socialista ciñó en las "grandes fortunas" los contribuyentes sujetos a esta tasa de tal manera que no afecte a las clases medias.
Rubalcaba, que por la tarde se reunió con un nutrido grupo de empresarios vascos entre los que se encontraban el expresidente de la patronal Confebask Miguel Lazpiur y el máximo responsable del grupo Mondragón, José María Aldekoa, afirmó que el déficit continuado "es dinamita para el Estado del bienestar". Añadió que son necesarios nuevos recortes de gastos que procederían de la supresión de las diputaciones de "régimen común".
Rajoy respalda el ajuste en Castilla-La Mancha
El presidente del PP, Mariano Rajoy, expresó ayer su apoyo "personal" al plan de ajuste presentado por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, para reducir en un 20% el presupuesto regional, ya que supone "sembrar hoy para recoger mañana" y servirá para mantener las políticas sociales. Rajoy señaló que la prioridad de su partido es "sanear las cuentas públicas", también en las comunidades autónomas, una vez que la UE exige mantener unos determinados niveles de déficit. "La herencia que ha recibido la presidenta en términos de déficit es triste y eso obliga a hacer un esfuerzo importante, pero cuenta con el apoyo de todos", añadió.Por su lado, el portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, cifró en 25.000 empleos las consecuencias del ajuste de Cospedal.