Ir al contenido
_
_
_
_

Zegona paga el dividendo extra de 1.400 millones y liquida el préstamo con Vodafone Group para comprar la filial española

El fondo reduce su capital en un 69% de las acciones que estaban en manos del grupo británico

Zegona ha desembolsado este miércoles el dividendo extraordinario de 1.400 millones de euros con el que, entre otros objetivos, ha procedido a devolver al grupo británico Vodafone el préstamo de 900 millones de euros que la firma británica de inversión utilizó para financiar parte de la adquisición del negocio de la operadora en España en 2024, una transacción valorada en 5.000 millones de euros, tal y como adelantó Cinco Días.

En detalle, Zegona ha destinado un total de 975 millones de euros a cancelar por completo la deuda con el grupo Vodafone, de los cuales 900 millones de euros corresponden al principal del crédito y los 75 millones de euros restantes a los intereses devengados.

Los términos del acuerdo para la compra de Vodafone España contemplaban un pago en efectivo de 4.100 millones de euros y hasta 900 millones de euros en acciones preferentes reembolsables por su precio de suscripción y el dividendo preferente acumulado, con un vencimiento máximo de seis años desde el cierre de la operación, que se formalizó a finales de mayo de 2024.

Este pago permitirá una reducción del 69% en las acciones ordinarias de Zegona, en manos de la sociedad instrumental EJLSHM Funding Limited, tenedora de las acciones de Vodafone Group, pasando de 759 millones a 236 millones de títulos. Además, el dividendo especial proporcionará un pago a prorrata de 440 millones de euros a los accionistas ordinarios restantes, lo que equivale a 1,62 libras por acción ordinaria de Zegona, excluyendo las de EJLSHM. La operación reducirá notablemente la capitalización del fondo, que cerró la sesión de este miércoles en 10.190 millones de libras esterlinas (GBP) (11.745 millones de euros).

Estos fondos provienen de los 1.800 millones de euros obtenidos de las dos recientes transacciones para la entrada de un inversor externo en las fibercos PremiumFiber y Fiberpasss, constituidas con MasOrange y Telefónica, respectivamente. La propuesta consiste en devolver 1.600 millones de euros a los accionistas (dividendo especial de 1.400 millones y recompra de acciones por otros 200 millones) y utilizar los 200 millones de euros restantes para la reducción de deuda.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_