Reparto de gasolineras y quién está detrás: las claves del acuerdo entre Moeve y Galp
El proyecto de integración aspira a plantar cara a Repsol, la líder nacional, con 3.500 estaciones de servicio entre España y Portugal


Moeve, antigua Cepsa, y la portuguesa Galp han sorprendido esta mañana con el anuncio de la integración de sus estaciones de servicio y de sus centros de producción en España y Portugal. ¿Qué objetivos persigue una fusión que pone en jaque el liderazgo absoluto hasta el momento de Repsol en cuanto a petroleras en la Península?
España. Repsol es el mayor distribuidor de combustible en España, con 3.226 estaciones de servicio, lo que supone un 25% del total de gasolineras, según la última memoria de la asociación Industria del Combustible de España (AICE), que reúne a las principales empresas con actividad en España (Repsol, Moeve, BP, Galp, Gunvor o Saras Energía).
A mucha distancia aparecen Moeve, con 1.484 gasolineras, (un 11,8% del total), BP con 703 (un 5,5%) y Galp con 524 (un 4,2% del total).
Portugal. Las posiciones se invierten en el caso de Portugal. En el país luso hay tan solo 3.260 estaciones de servicio, de las que 706 están abanderadas por Galp, lo que supone un 21,6% del total, según los datos de la patronal portuguesa Epcol. En segundo lugar figura Repsol, con 512 (un 15,7% del total), seguida por BP, con 466 (un 14,2%). Moeve no aparece hasta el quinto puesto, con 252 puntos (un 7,7% del total, por debajo también de Shell.
Península Ibérica. Sumadas las estaciones de servicio de ambos países, Repsol cuenta con 3.738 puntos de venta, un 23,5% del total, y la suma de Moeve (1.736) y Galp (1.409) arroja un saldo de 3.145 estaciones de servicio, un 19,7% del total. De esta manera, Repsol aún contaría con 593 gasolineras más frente a la suma de Moeve y Galp.
Refino. El acuerdo también contempla la creación de una empresa conjunta industrial, que se denominará IndustrialCo y se centrará en la venta de productos ligados a cuatro áreas (refino, química, comercialización, hidrógeno verde y combustibles bajos en carbono) a consumidores industriales.
En España, Repsol cuenta con cuatro refinerías, situadas en A Coruña, Tarragona, Cartagena, y Puertollano, donde tiene capacidad para procesar 670.000 barriles de crudo al día (un 45% del total en España).
Por su parte, Moeve dispone de dos refinerías, ubicadas en San Roque (Cádiz) y Huelva, con una capacidad de 468.000 barriles al día, un 31,2% del total. Tanto Repsol como Moeve han construido o están construyendo plantas para producir biocarburantes, combustibles sintéticos o hidrógeno renovable.
Accionistas. Moeve, antigua Cepsa, está participada por dos grandes accionistas: Mubadala, el brazo inversor del fondo soberano de Abu Dabi, con un 67% del capital, y el fondo británico Carlyle, con un 37% restante que adquirió en 2019.
Por su parte, la portuguesa Galp cotiza en la bolsa portuguesa a través de un 55% de sus acciones, mientras que el otro 45% restante se lo reparten entre Amorim Energía, con un 36,7%, y la sociedad estatal Parpública, con un 8,2%.
Resultados. Moeve obtuvo un beneficio neto ajustado de 472 millones de euros entre enero y septiembre de 2025, frente a los 477 millones que logró en el mismo periodo del año pasado. El resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado alcanzó los 1.192 millones de euros hasta septiembre, un 19% menos. En los nueve primeros meses del año invirtió 757 millones de euros, de los cuales un 52% se destinó a proyectos de transición energética. Entre estos últimos destaca l a construcción de la planta de biocombustibles de segunda generación en Huelva, que formará parte del mayor complejo de biocombustibles del sur de Europa. El flujo de caja de operaciones alcanzó los 1.131 millones de euros, lo que le permitió a la compañía seguir financiando la estrategia de transformación Positive Motion.
Por su parte, Galp registró en los nueve primeros meses de 2025 un resultado bruto de explotación de 2.420 millones de euros, con un recorte anual del 7%, mientras que el beneficio neto ajustado también retrocedió hasta los 941 millones de euros, lo que supuso un ajuste del 6% respecto al mismo período de 2024. La compañía lusa invirtió entre enero y septiembre 716 millones de euros y obtuvo 623 millones por la venta de activos en Angola y Mozambique.
Valoración. Galp registraba a mediodía una cotización bursátil de 10.380 millones de euros por el 55% de sus acciones (que es por lo que cotiza en el parqué luso), con lo que una primera aproximación podría arrojar un valor de mercado cercano a los 19.000 millones de euros. La única referencia en el caso de Moeve se produjo en 2019 cuando el fondo soberano de Abu Dabi vendió el 37% de la compañía a Carlyle por 2.900 millones de euros, según informaron fuentes cercanas a la operación, en las que se restaba la deuda, y que no confirmó la propia compañía en esa fecha. De ese manera, el valor hace siete años de la antigua Cepsa podía rondar los 7.900 millones de euros.