Bankinter supera por primera vez los 1.000 millones de beneficios en un año y gana un 14% más
Las comisiones netas suman un 10% y la rentabilidad escala al 20%


Bankinter ha vuelto a registrar unos resultados históricos en 2025. Es la primera vez en su historia que supera los 1.000 millones de beneficios, sin contar 2021, cuando registró 1.300 millones pero estuvo afectado por las ganancias extraordinarias de la salida a Bolsa de Línea Directa. Así, el banco ganó un 14,4% más que el ejercicio precedente e impulsó la rentabilidad, medida como ROTE (rentabilidad sobre capital tangible), al 20%.
En la parte de los ingresos, el banco registra un fuerte avance de las comisiones, del 10,9%, hasta los 795 millones. Con ello compensa de sobra una caída más amortiguada que en otros trimestres del margen de intereses, que cede un 1,8%, hasta los 2.232 millones. De hecho, frente a lo registrado en el tercer trimestre del año, el margen de intereses sube por primera vez en meses, un 1%. La entidad se beneficia por el parón en las bajadas de los tipos de interés que decretó durante 2025 el Banco Central Europeo (BCE). Así, el margen bruto escala hasta los 3.047 millones, el nivel más alto de la historia, al subir en un 5%.
En cuanto al margen de intereses, compensa la reducción interanual en el margen de crédito, que pasa del 2,91% al 2,68%, con una contención también del coste de los depósitos, del 1,42% al 0,97%. Con respecto a las comisiones, los mayores aumentos se producen en el área de gestión de activos, del 14%, seguido de los seguros (7%) y la banca transaccional (2%).
La entidad cede más del 1% en Bolsa en una jornada de optimismo por la moderación del tono de Trump con Greonlandia. Un informe de Jefferies lo achaca a a la debilidad mostrada en el margen de intereses. En concreto al coste de los depósitos, que se ha mantenido plano en el cuarto trimestre debido a las campañas de captación de clientes con cuentas corrientes. Esto, según cree la casa de análisis, añade interrogantes sobre cuánto puede bajar el coste de los depósitos a futuro.
El banco se beneficia también de que, debido al diseño del nuevo impuesto a la banca, no ha tenido que abonar ni un euro en este concepto, frente a los 95 euros que pagó en 2024. En este sentido, los costes se han incrementado un 4%, hasta los 1.099 millones. Y la eficiencia ha mejorado ligeramente, hasta el 36,1%.
En cuanto a la actividad comercial, los volúmenes de los clientes se incrementaron un 9%, hasta los 241.000 millones. Por segmentos, la inversión crediticia aumentó un 5% (84.000 millones), los recursos minoristas avanzaron un 6% (88.000 millones) y el banco vuelve a registrar un fuerte incremento de sus recursos fuera de balance (fondos de inversión, banca privada,...), del 19%.
Así, en banca de empresas registra un avance del 6% en su cartera de crédito, hasta los 36.700 millones, y una cuota de mercado en España del 6,6%. En el área de banca de inversión, Bankinter Investment, el margen bruto escaló hasta los 250 millones, un 7,8% más.
Con respecto a la banca comercial, la cartera hipotecaria se incrementa en un 5%, hasta los 38.300 millones, mientras que la producción de nuevas hipotecas escaló un 10% en el año. La consejera delegada del banco, Gloria Ortiz, se quejó en la presentación de resultados del tercer trimestre del año de la alta competencia en el mercado de hipotecas en España, que afectaba a la rentabilidad de las nuevas operaciones. No en vano, con respecto al tercer trimestre del año pasado el banco ha perdido un punto de cuota, al pasar del 6% al 5% actual.
Los analistas han puesto el acento en una cierta ralentización del crecimiento de crédito. En este contexto, Ortiz ha repetido sus críticas al mercado hipotecario español, que ha afirmado está en una situación irracional. “Se están ofertando hipotecas a 30 años a un tipo fijo de entre el 2% y el 2,2%, cuando el swap está en el 3%. Esto supone una pérdida de 80 puntos básicos”, ha explicado. Ha defendido la “sólida originación” del banco y su política prudente de crédito, así como que si la situación del mercado sigue siendo la misma están “felices” de ser prudentes.
Por geografías, el beneficio en España sube un 14%, con un incremento de la inversión en crédito del 3% y de los recursos minoristas del 5%. En Portugal, el resultado ha subido un 7%, impulsado por un crecimiento del crédito del 9% y del 8% de los recursos de los clientes. En Irlanda el beneficio ha avanzado un 17%, aupado por un fuerte crecimiento tanto en hipotecas (27%) como en crédito al consumo (11%).
Finalmente, en cuanto a solvencia, el banco alcanza una ratio CET 1 (la que mide el capital de máxima calidad) del 12,72%, con 4,36 puntos porcentuales por encima de los requerimientos regulatorios. La morosidad se mantiene en niveles históricamente bajos, en el 1,94% y el coste de crédito cae hasta el 0,33%.