Dia cambia de presidente ocho meses después y eleva a un 90% el peso de los consejeros independientes
Benjamin J. Babcock, que ya presidió la compañía de supermercados, vuelve a ocupar el puesto


Nueva remodelación del consejo de administración de Dia. La compañía de supermercados ha anunciado la dimisión de su actual presidente, Alberto Gavazzi, tras la reunión mantenida hoy por el órgano de gobierno. Su salida será efectiva el 25 de febrero, y se produce al finalizar su relación profesional con Letterone, primer accionista de la compañía.
Gavazzi fue designado presidente, a propuesta de la propia Letterone, el 20 de mayo del año pasado, por lo que su etapa al frente del consejo de Dia ha durado apenas ocho meses. Entonces sustituyó a Benjamin J. Babcock, que dimitió de su puesto al considerar culminada la transformación de la compañía de supermercados. Sin embargo, será el propio Babcock el que sustituirá a Gavazzi como presidente de Dia a partir del 25 de febrero. “Se espera que su nombramiento aporte continuidad en el liderazgo del consejo de administración y en la supervisión de la consecución de los objetivos estratégicos”, dice la compañía en la comunicación remitida a la CNMV, en la que destaca la aportación de Babcock, también propuesto por el primer accionista, en el “exitoso proceso de transformación del negocio y en la refinanciación de Dia completada en diciembre de 2024″. Este ejecutivo es director general de finanzas corporativas y reestructuraciones de Letterone.
No es el único cambio en el órgano de gobierno de la compañía. Esta ha anunciado la creación de los cargos de vicepresidenta del consejo y consejera coordinadora, que recaen en Luisa Delgado. Como vicepresidenta, “apoyará al presidente en la supervisión del desarrollo a largo plazo del negocio, su modelo de gobierno corporativo y su cultura para adaptarse a las oportunidades y riesgos cambiantes del sector del retail alimentario”. Dia aclara que la creación del puesto de consejera coordinadora no respodne a un requisito legal, sino a una decisión de reforzar “los más altos niveles de independencia y las mejores prácticas de gobierno corporativo”.
El peso de los consejeros independientes en Dia se elevará de un 60% a un 90% de la composición total del consejo, quedando un solo dominical, el propio Benjamin J. Babcock, de los 10 que pasan a componer el mismo. Esto se debe a la reclasificación del consejero Sergio Dias, que pasa de externo a independiente a partir del 1 de abril; y al fichaje, también acordado hoy, de María del Mar Gallardo Mateo como independiente, que pasa a formar parte del comité de auditoría y cumplimiento, que eleva su composición de cuatro a cinco miembros.
Dia explica que María del Mar Gallardo “ha sido seleccionada mediante un proceso independiente de búsqueda y selección llevado a cabo por una empresa independiente de búsqueda de ejecutivos”. Gallardo ha sido socia de auditoría y miembro del comité de dirección de PwC España, además de haber dirigido el área de retail y consumo en la consultora. “Su perfil combina una profunda experiencia técnica, visión estratégica y sensibilidad institucional”, dice la empresa. En la actualidad es presidenta del consejo de Nationale-Nederlanden España.
Dia también ha informado de que uno de sus consejeros independientes, José Wahnon Levy, no se presentará a la reelección una vez expire su mandato el próximo 28 de junio. Este es uno de los miembros del consejo más antiguos, al formar parte de él desde mayo de 2019, justo cuando Letterone se hizo con la compañía y remodeló todo su consejo. La compañía de supermercados destaca su “papel fundamental en las decisiones que han propiciado el cambio de rumbo y el reposicionamiento estratégico de Dia. Los accionistas de Dia se han beneficiado enormemente de su liderazgo y asesoramiento”.