La visita de los Reyes devuelve las largas esperas en Fitur tras un primer día sin incidentes
Los estrictos controles de seguridad provocaron una cola media de una hora para acceder a los pabellones


La visita de los Reyes a Fitur, que estuvo en cuestión hasta el último momento por los cambios en su agenda por el trágico accidente en Adamuz (Córdoba), provocó un caos en los accesos al recinto ferial de Ifema en el segundo día de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y devolvió la intensidad a un encuentro que había arrancado a medio gas.
Si en el primer día del evento, en el que los Reyes no asistieron al tener comprometida su presencia en un acto en el Parlamento Europeo, la normalidad fue la nota dominante, tal y como informó este periódico, el segundo día se caracterizó por un colapso sin precedentes en los accesos. Solo se libraron del caos aquellos visitantes que accedieron a los pabellones antes de las 9.00 de la mañana, incluso aquellos que se acercaron en sus propios vehículos. Los que llegaron posteriormente se vieron envueltos en colas kilométricas provocadas por varias razones.
La primera fue que, si en el primer día no hubo controles de seguridad para acceder, lo que hizo que el tránsito de personas fuera mucho más rápido (solo en los dos días de la parte profesional está previsto que acudieran más de 155.000 personas), en el segundo todos los que acudieron a partir de las 9.00 horas tuvieron que pasar por los controles de seguridad que habilitó Casa Real. A la ralentización de los accesos también contribuyeron las obras que se están realizando en el recinto ferial para adaptarlo al futuro circuito de Fórmula 1 en Madrid, lo que ha complicado el acceso y ha reducido las plazas de aparcamiento, por lo que la organización instó a los visitantes en la víspera a utilizar el transporte público ya que no garantizaba que hubieran sitio para todo el mundo.
Solventado el primer escollo de entrar en el recinto, cientos de asistentes se han visto atrapados en un segundo cuello de botella, ya que durante la visita de los Reyes, el dispositivo de seguridad que les acompañaba iba cerrando el acceso por la vía central del recinto, impidiendo a los asistentes moverse hasta que no pasara toda la delegación.
En su visita por los pabellones, que empezó a las 10.30 horas y acabó a las 12.00 horas, los Reyes se saltaron el guion establecido y se acercaron en primer lugar al estand de Andalucía, donde fueron recibidos por la secretaria general de Turismo de Andalucía. “Al visitar el pabellón de Andalucía en la 46º edición de Fitur queremos dejar testimonio, en el libro de firmas, de nuestro dolor compartido con todos los españoles y visitantes a la feria ante la tragedia ferroviaria ocurrida en Adamuz, Córdoba”, escribieron los reyes en el libro de condolencias abierto en el stand de la comunidad autónoma. En su recorrido estuvieron acompañados por el presidente de Ifema, José Vicente de los Mozos, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.
Tras una parada inicial por el estand de Iberia, desde donde han llegado al de la Fórmula 1, han realizado un primer posado en el puesto de Turespaña y desde allí arrancaron con la visita por las comunidades autónomas, empezando por Madrid y Canarias. Posteriormente hicieron un segundo posado con la secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez, la consejera delegada del World Travel & Tourism Council (WTTC), Gloria Guevara, la secretaria general de ONU Turismo, Shaikha Alnuwais, y la directora de Fitur, María Valcarce.