Ir al contenido
_
_
_
_

La surcoreana Naver cierra la compra de Wallapop tras valorarla en 600 millones y convencer al accionista díscolo

La operación, en la que la firma ha adquirido el 70% que le faltaba, está enfocada a fortalecer el mercado en Europa

El gigante tecnológico surcoreano Naver ha logrado convencer finalmente a todos los accionistas de Wallapop y ha conseguido cerrar la compra del 70,5% que le quedaba de la compañía de intercambio de artículos de segunda mano. La oferta de Naver presentada en julio valoraba la compañía en 600 millones de euros, por debajo de los 806 millones de valoración que marcó una ronda de inversión en 2024. La gran mayoría de los accionistas aceptó la oferta, menos el fondo 14W y otros minoritarios, que impugnaros el proceso en el juzgado. Finalmente, estos accionistas han aceptado la oferta en las mismas condiciones que los demás, lo que ha permitido cerrar la compra este viernes. El desembolso de Naver, que ya poseía el 29,5% de Wallapop a través de un vehículo de inversión, ha sido de 377 millones de euros.

La relación entre Wallapop y Naver se remonta a 2021, cuando empezó a invertir en la startup barcelonesa, lo que le llevó a invertir 190 millones de euros en tres años para hacerse con el 29,5% de la empresa. De ahí que fuese la mejor posicionada para presentar una oferta para el total de Wallapop cuando la startup salió a la venta. Wallapop fue fundada en 2013 por Agustín Gómez y David Muñoz impulsados por el fondo de capital Antai, en el momento en el que surgieron la mayoría de startups relacionadas con la economía de plataformas.

El objetivo de Wallapop era llevar al móvil y a un plano digital el intercambio de artículos de segunda mano. La compañía fue creciendo mediante rondas de inversión y sumando inversores de distintos países, y en 2016 se puso a la venta por 1.000 millones de euros. La venta no fructificó —la empresa tenía pérdidas y no facturaba lo suficiente—, y se tradujo en una fusión con la división estadounidense de Letgo, una competidora que al cabo de dos años acabó comprando el total de la compañía. La historia de la compañía, ya bajo el mando estadounidense, continuó hasta que después de la pandemia entró la surcoreana Naver.

“Hace tiempo que aprovechamos su tecnología, y se nota en cómo la experiencia de búsqueda ha mejorado mucho en los últimos años. Tener a Naver tan a mano ha sido muy beneficioso, y ahora se convertirá en algo mucho más intenso”, ha dicho el consejero delegado de Wallapop, Rob Cassedy, en un encuentro con medios de comunicación tras cerrar la venta. Cassedy continuará en su puesto, y la sede y la plantilla, de 300 trabajadores, seguirán en Barcelona. “Aportamos el conocimiento y la manera de hacer, y también tenemos como prioridad desarrollar la inteligencia artificial (IA) en este sector”, ha añadido Seokjoo Han, consejero delegado de Naver en Europa.

Esta operación fija la valoración de Wallapop en 600 millones de euros, lejos pues de la última valoración de la compañía (806 millones de euros en 2024 tras una ronda de inversión) y de los 837 millones de euros que, al cambio actual, se traducirían en 1.000 millones de dólares que le daría el estatus de “unicornio” a la startup. Esta valoración más baja de lo esperado es lo que motivó al fondo W14 y a accionistas minoritarios para negarse a vender su parte. Estos llevaron el asunto a los tribunales al entender que el consejo de Wallapop estaba favoreciendo a Naver en el proceso.

Según ha explicado Han este viernes, los accionistas díscolos terminaron por convencerse de que tenían que vender en las mismas condiciones que los demás, y para ello no han tenido que mejorar la oferta en ningún sentido. La valoración es de 600 millones de euros, igual que la oferta de julio, aunque una vez se añade la deuda —que es prácticamente cero, según explica Cassedy— y el efectivo (lo que se conoce como post-money), asciende a 650 millones. A cambio, la demanda de los accionistas decae, aunque todavía hay una demanda en curso contra el consejo por otras decisiones.

Naver es un gigante surcoreano en los negocios relacionados con Internet, la quinta empresa cotizada más grande de Corea del Sur y el principal competidor de Google en ese mercado. Fundada en 1999, tiene una capitalización bursátil de 30.900 millones de euros y en 2024 obtuvo unos ingresos de 7.270 millones de euros. Adquirir lo que le quedaba por comprar de Wallapop se enmarca en su objetivo de fortalecer su presencia en Europa. Hasta ahora, ha invertido 500 millones de euros en 30 startups europeas, entre las que están Glovo o Bolt.

“Estamos muy interesados en Europa, en empresas que lleven mucho tiempo y tengan una buena masa de clientes”, ha explicado Han. Además de la inversión en empresas, también compraron un centro de investigación en Grenoble donde llevarán a cabo toda la parte del desarrollo de la inteligencia artificial.

Wallapop, empresa líder en el sur de Europa en el mercado de segunda mano, entra dentro de esta estrategia porque, según Han, hay la oportunidad de crecer a más países europeos. Wallapop obtuvo en 2024 una facturación de 101 millones de euros, y según explica Cassedy lleva dos años siendo rentable en el mercado español, no así todavía en el conjunto global del negocio. “2025 fue el mejor año de la historia de Wallapop, llegamos con mucho momentum, y este año la tecnología será cada vez más importante, cada vez será mejor”, ha dicho el consejero delegado. El objetivo es aprovechar el impulso de Naver para mejorar la experiencia de intercambio digital y para enfocar el negocio del sector del motor.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_