BP interrumpe la compra de acciones para reforzar su balance
El grupo británico registró una ganancia de 1.295 millones de dólares en 2025, un 5,4% más

El grupo petrolero británico BP ha decidido suspender la recompra de acciones planeada para enfocarse en fortalecer su balance, frente a la creciente presión por cumplir con sus esfuerzos de reestructuración y tras presentar sus resultados este mismo martes. Por ahora, se ha cancelado un programa trimestral de recompra de acciones por 750 millones de dólares, ya reducido el año anterior, según el informe de resultados del cuarto trimestre. BP también retiró su propuesta de devolver entre el 30% y el 40% del flujo de caja operativo a los accionistas.
En sus informes, BP registra un beneficio neto atribuible de 1.295 millones de dólares en 2025, un aumento del 5,4% frente al resultado del ejercicio anterior, según informó la petrolera británica, que además de suspender las recompras de acciones, planea elevar su objetivo de reducción de costes para 2027.
Las cuentas de BP incluyen un impacto negativo de 6.037 millones de dólares por la depreciación neta y pérdidas por la venta de negocios y activos fijos, un 13,7% inferior al año anterior, con 3.624 millones de dólares, un 16,6% más.
El cuarto trimestre cerró un año agitado para BP, que arrancó con el inversor activista Elliott Investment Management exigiendo un cambio radical y concluyó con el presidente Albert Manifold removiendo a Murray Auchincloss de su cargo. Los precios del petróleo han descendido desde que se anunció un cambio estratégico el año pasado.
Los precios del petróleo se encuentran por debajo de los aproximadamente 73 dólares por barril que BP estimó para 2026 en su plan del año pasado. BP también indicó que la producción upstream se prevé que sea ligeramente menor que la del año anterior.
Al igual que su competidora Shell, BP ha crecido más lentamente en producción que sus pares estadounidenses. Como punto favorable, BP indicó que el importante hallazgo de Bumerangue en Brasil contiene 8.000 millones de barriles de líquidos, distribuidos equitativamente entre crudo y condensado.
Este año, las acciones de las dos empresas con sede en Londres han subido menos en dólares que las cinco principales petroleras, incluida su homóloga europea TotalEnergies, que ha estado creciendo con fuerza en África.
BP indicó que los recortes de gastos se acelerarán hasta llegar a los 1.500 millones de dólares para finales de 2027, con la venta del 65% de Castrol a Stonepeak por 5.000 millones de euros. Como parte de su plan de reestructuración del año pasado, la compañía había establecido metas de reducción de costos entre 4.000 y 5.000 millones de dólares para finales de 2027.
BP anunció a finales del año pasado que obtendría aproximadamente 6.000 millones de dólares por la venta de la mayoría de su participación en Castrol. Los beneficios netos de 1.540 millones de dólares se alinearon con el promedio estimado por los analistas, de 1.530 millones de dólares.
Meg O’Neill, directora ejecutiva de Woodside Energy Group, seleccionada para reemplazar a Auchincloss, asumirá el cargo el próximo mes de abril. Su historial como defensora de los combustibles fósiles indica que impulsará la cancelación de proyectos de energía limpia con bajos rendimientos, algo que ha sido bien recibido por los accionistas.
Como se mencionó el mes pasado, BP registró una amortización de aproximadamente 4.000 millones de dólares en su división de transición energética durante el cuarto trimestre. Esto abarcó a Archaea Energy, la empresa de biogás que BP acordó adquirir por 4100 millones de dólares en 2022, además de su unidad solar y de baterías Lightsource y sus activos eólicos offshore.
Los cargos por depreciación de activos desde finales de 2022, cuando BP empezó a desistir de sus objetivos de bajas emisiones de carbono, han ido acumulándose hasta llegar a casi 25.000 millones de dólares, señaló el analista de RBC Biraj Borkhataria antes del lanzamiento del informe de resultados.
BP adquirió Archaea Energy en 2022 como parte de su estrategia para avanzar en combustibles de bajas emisiones de carbono. Sin embargo, el negocio del gas natural renovable, que se esperaba que ayudara al medio ambiente y a los objetivos de emisiones netas cero de BP, ha resultado un fracaso.