Las ‘big tech’ apuntan a un nuevo récord de emisiones de deuda bajo el fantasma de la burbuja en la IA
Alphabet emite bonos por 32.000 millones de dólares en cuestión de horas, por 25.000 millones de Oracle

Las big tech han arrancado 2026 con una fuerte actividad financiera, buscando reunir fondos para financiar las multimillonarias inversiones comprometidas en las nuevas infraestructuras de inteligencia artificial (IA), con Alphabet y Oracle al frente. Ya en el mercado se prevé un nuevo récord histórico en emisiones de deuda.
Así, los analistas de Morgan Stanley proyectan un volumen de emisiones de bonos de los hiperescaladores de 400.000 millones de dólares (más de 336.000 millones de euros) para este año, frente a 165.000 millones el año pasado. En este contexto, en 2025, las cinco principales empresas de IA —Amazon, Alphabet, Meta, Microsoft y Oracle— emitieron bonos por un monto de 121.000 millones, según un informe de BofA Securities.
Eso sí, unas operaciones que deberán convivir con el fantasma de la burbuja en la IA, reavivado por las dudas sobre la rentabilidad de la inversión, que solo por parte de estas big tech superará los 630.000 millones de dólares. Esta incertidumbre provocó la semana pasada una fuerte corrección en bolsa de las tecnológicas, que, con emisiones de deuda, buscan reafirmar el respaldo de los inversores.
En este escenario, Alphabet ha irrumpido con fuerza en el mercado esta semana emitió deuda por 32.000 millones de dólares en menos de 24 horas. Por un lado, finalizó una emisión de bonos por más de 20.000 millones, superando las expectativas de la empresa, que habían fijado un objetivo de 15.000 millones, tras recibir órdenes de inversores por 120.000 millones, uno de los volúmenes más altos registrados en la historia. La matriz de Google y YouTube también recurrió al apoyo de inversores europeos mediante una emisión superior a 11.000 millones, en bonos denominados en libras esterlinas y francos suizos. La compañía, que contó con el respaldo de Goldman Sachs, Bank of America, JP Morgan, HSBC, Barclays, Natwest, BNP Paribas y Deutsche Bank, distribuyó la deuda en varios tramos, incluido uno con vencimiento a 100 años.
La empresa reveló la semana pasada que su gasto de capital (capex) para este año oscilará entre 175.000 y 185.000 millones de dólares, casi el doble que en 2025 y un nuevo récord histórico. Alphabet, que ha respaldado su posición en la IA frente a OpenAI, resaltó su sólida posición financiera tras finalizar el año con un flujo de caja libre de 73.300 millones.
En la misma línea, Oracle emitió deuda por 25.000 millones de dólares a principios de febrero, dentro de un plan general para recaudar 50.000 millones este año, mediante una combinación entre bonos y capital. La empresa ha visto cómo sus acciones se desplomaron más de un 50% desde septiembre pasado, debido a las incertidumbres sobre la capacidad de inversión de clientes como OpenAI, con quien mantiene un portafolio de contratos superior a 450.000 millones de dólares. La compañía sostiene su apuesta por la IA, como resaltó ayer su CEO, Mike Sicilia, en el evento Oracle AI World Madrid. “Creemos firmemente que el tiempo y el valor serán cruciales en la IA. Parte de la negatividad que existe sobre las empresas que no obtienen el máximo provecho de la IA se debe a que, francamente, es demasiado compleja para ellas. Es demasiado difícil. Por eso, en la medida de lo posible, ofrecemos servicios integrales, infraestructura, plataforma de datos de IA, aplicaciones y análisis, todo como servicio para que los clientes puedan obtener valor rápidamente”, dijo.
Al margen de las big tech, la empresa alemana de tecnología de semiconductores Infineon ha emitido bonos esta semana por 2.000 millones de euros.
Durante el año pasado, Oracle y Alphabet lideraron dos de las emisiones de deuda más grandes del mundo. En el caso de la compañía de Larry Ellison, la operación, llevada a cabo en pleno auge de sus acuerdos con la mencionada OpenAI, alcanzó los 18.000 millones de dólares. Alphabet, por su parte, emitió bonos en dos partes, por 17.500 millones de dólares y 6.500 millones de euros.
Ahora el mercado espera las próximas emisiones del resto de las grandes tecnológicas, particularmente de Meta, Amazon o Microsoft, igualmente involucradas en planes agresivos de inversión en IA.
En octubre de 2025, Meta emitió bonos por 30.000 millones de dólares, la emisión más grande de su historia y una de las más importantes del año a nivel global, destinados a financiar su crecimiento en inteligencia artificial. La emisión incluyó vencimientos de entre entre cinco y 40 años, y generó una demanda de los inversores por un monto de 125.000 millones.
Pocas semanas después, en noviembre pasado, Amazon realizó una emisión de deuda por un monto de 15.000 millones de dólares, una de las más grandes de su historia, repartida en seis tramos con vencimientos entre tres y 30 años. La operación, en la que participaron más de veinte bancos, incluidos BBVA y Santander, tenía como objetivo recaudar fondos para financiar su expansión en IA.
En la misma línea, Microsoft emitió deuda en 2025 por un monto aproximado de 20.000 millones de dólares, con plazos que van desde cinco hasta 30 años, superando a otros grupos tecnológicos como Broadcom y Apple.