Ir al contenido
_
_
_
_

Repsol refuerza su presencia en Libia al buscar inversores para su actividad petrolera

La empresa se lleva el contrato en la primera ronda de bloques de exploración en el país norteafricano en casi veinte años

Repsol, en consorcio con la húngara Mol y la turca TPOC, ha sido declarada ganadora en la primera ronda de licitación pública de bloques de exploración de petróleo y gas organizada por la Corporación Nacional del Petróleo (NOC) de Libia en casi dos décadas.

Junto a las empresas española, húngara y turca, los consorcios Eni-Qatar Energy, junto con la estadounidense Chevron y la nigeriana Aiteo, fueron declarados ganadores en esta licitación destinada a reactivar el sector petrolero en el país africano, según informó la corporación.

En la subasta se han asignando áreas localizadas en las cuencas terrestres de Sirte y Murzuq, así como en la cuenca marina de Sirte, en el Mediterráneo.

Repsol, que comenzó sus actividades de exploración y producción en Libia a principios de los años 70, lleva a cabo sus operaciones en el país mediante su filial Repsol Exploration Murzuq S.A. (REMSA), mientras que las labores de desarrollo y producción las ejecuta Akakus Oil Operations; una empresa operadora conjunta que actúa en nombre de la Corporación Nacional Libia de Petróleo junto con Repsol, TotalEnergies, OMV y Equinor.

En su discurso, Masoud Suleiman, presidente del consejo de administración de la NOC, resaltó que el éxito de esta ronda constituye un hito en el desarrollo del sector petrolero libio y en el duplicado de la producción de crudo del país.

“Esto, a su vez, conducirá a una reactivación económica que guiará al país hacia la estabilidad y la prosperidad, preservando al mismo tiempo las reservas de crudo de Libia para las generaciones futuras”, añadió, poniendo en valor como esta ronda ha atraído a importantes empresas internacionales para invertir en Libia.

Suleiman insistió en que el éxito de esta ronda no se redujo al número y tamaño de las empresas que accedieron a oportunidades de inversión, “sino que representa una victoria al restaurar la confianza mundial en la capacidad de Libia para recuperarse y desarrollar sus instituciones, en consonancia con los rápidos avances globales en diversos campos, especialmente en el sector energético”.

La exploración y producción se mantuvieron suspendidas en Libia durante más de 17 años consecutivos. La Corporación Nacional del Petróleo lo reactivó a principios del año pasado mediante una ronda de licitación que recorrió numerosos países clave del mundo, presentando el proyecto de oportunidad de inversión en 20 bloques, incluidos nueve bloques offshore y 11 en zonas cercanas a territorios libios, donde se llevaron a cabo estudios sísmicos y técnicos para ofrecer datos precisos a las empresas interesadas en participar en la ronda de licitación.

De esta forma, Repsol fortalece su operación petrolera mientras busca inversores para potenciar su división de Exploración y Producción. La compañía ya avanzó que está buscando un evento de liquidez. Es decir, busca inversores para esta filial en EE UU, donde considera que estos tipos de activos y negocios son mejor valorados.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_