Ir al contenido
_
_
_
_

Un tribunal advierte a Ryanair sobre posibles repercusiones penales si continúa con las acusaciones contra eDreams

La jueza advierte a la aerolínea sobre multas mensuales y la posibilidad de cometer un delito de desobediencia a la autoridad

El juzgado de lo mercantil número 12 de Barcelona ha advertido a la aerolínea Ryanair de posibles responsabilidades penales si no acata en su integridad la sentencia dictada el pasado mes de julio que le exigía que se retractara de las acusaciones que formuló contra la agencia de viajes eDreams sobre la que aseguraba que había estafado a clientes y que había cometido “actos de piratería”. En un auto con fecha del pasado 4 de febrero, el mismo órgano judicial ha apercibido a la compañía irlandesa de que, si en el plazo de 10 días, no asume dicho requerimiento legal se le impondrán multas coercitivas cada mes hasta que cambie su conducta y le ha apercibido de que podrá ser investigada por la vía penal por la posible comisión de un delito de desobediencia a la autoridad judicial.

La aerolínea presidida por Michael O’Leary lanzó una campaña dirigida contra las agencias de viajes en línea, acusándolas de aplicar “sobreprecios” y etiquetándolas como “piratas”. En abril de 2024, la empresa reforzó sus denuncias contra el servicio Prime de eDreams, describiéndolo como “ilegal”, mediante su sitio web corporativo, entrevistas y publicaciones en redes sociales.

El 17 de julio de 2025, el juzgado de lo mercantil de Barcelona acogió la demanda de eDreams al considerar que Ryanair realizó un “acto de competencia desleal por denigración”, por lo que ordenó a la compañía aérea que dejara de difundir o publicar afirmaciones, incluidas imágenes, que sugieran o impliquen a consumidores o inversores que la agencia online de viajes “engaña, estafa (...) Comete actos de piratería” ofrece actividades ilícitas o ilegales, no está autorizada para vender billetes de Ryanair o aplica recargos ocultos.

En este sentido, exigió a Ryanair que eliminara las publicaciones vinculadas a estas acusaciones tanto de su sitio web corporativo como de sus perfiles oficiales en redes sociales, y ordenó la difusión de un mensaje de aclaración específico.

Ryanair anunció que apelaría la sentencia ante la Audiencia de Barcelona y retiró los mensajes polémicos. Sin embargo, eDreams considera que ha mantenido su postura. La aerolínea irlandesa ha difundido informes sobre los precios que ofrecen los vuelos en diversas plataformas de viajes, donde critica negativamente a la agencia de viajes. “A pesar de dicha sentencia, Ryanair procedió a realizar múltiples actos denigratorios en violación directa de las prohibiciones impuestas por el tribunal español”, señaló eDreams en un comunicado.

En este contexto, el juzgado de lo mercantil número 12 de Barcelona considera que la sentencia emitida el año pasado ha sido incumplida y ha exigido a Ryanair que cumpla con “que cumpla los pronunciamientos en sus estrictos términos”, advirtiendo que se impondrá una multa por cada mes que pase sin cumplir la exigencia, y que la repetición de esta conducta podría ser considerada como un delito de desobediencia.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_