Ir al contenido
_
_
_
_

Torres ganó un 14,75% más en el BBVA en 2025 pese al fracaso de la opa al Sabadell

El banco propondrá una nueva política de retribuciones a la junta, que suponga nuevas alzas en el salario del presidente

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila.Eduardo Parra (Europa Press)

El presidente del BBVA, Carlos Torres, se embolsó en 2025 un sueldo de 9,1 millones de euros, un 14,75% más que en el año anterior. Esto pese a que durante el ejercicio tuvo lugar un gran tropiezo: el fracaso en la opa sobre el Banco Sabadell, que lideró durante 17 meses. Además, el banco someterá a la votación de su junta de accionistas una nueva política de retribución de su consejo, incluido el presidente, que supondrá incrementos tanto en los emolumentos fijos como en los variables.

Torres, de acuerdo a la comunicación remitida por el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), obtuvo una retribución fija de 4,71 millones. La cifra es, de hecho, un 0,2% inferior a los 4,72 millones que percibió el año anterior. Este emolumento está compuesto por un sueldo de 2,9 millones, un bonus a corto plazo de 821.000 euros y otro a largo plazo de 927.000 euros.

La gran diferencia de un año frente a otro está en la valoración de la cartera de acciones del BBVA que recibe como parte de su bonus. Por este lado percibió otros cuatro millones de euros. También recibió pagos en acciones por la liquidación de varios bonus a largo plazo del banco. Los títulos de la entidad se dispararon un 112% en 2025.

Paralelamente, el consejero delegado, Onur Genç, también vio cómo se elevaban un 11,16% sus retribuciones en 2025, al embolsarse un total de 8,14 millones frente a los 7,32 millones del año pasado. De esta cifra, 4,74 millones corresponden con los pagos en metálico, un 0,8% menos que en el año anterior, y otros tres millones con la tasación de sus acciones. De las retribuciones en metálico, el componente fijo del salario fue de 2,17 millones, a lo que se sumaron 614.000 euros en bonus a corto plazo y otros 701.000 euros a largo.

La entidad someterá a su próxima junta de accionistas una nueva retribución para sus consejeros, de cara a los ejercicios de 2027, 2028 y 2029. Esta supondrá nuevos incrementos, tanto en la retribución fija como en el variable de los dos principales ejecutivos del banco. Como principal elemento, el banco pasará a dar más importancia al bonus a largo plazo, que a partir de ahora se repartirá al 50% con el de corto plazo en el cálculo del variable. Antes, el largo plazo pesaba apenas un 36%.

Por el lado de la retribución fija, el BBVA plantea que Torres se embolse 3,1 millones, un 7% superior al vigente hasta ahora. Reduce, eso sí, las aportaciones al plan de pensiones del 30% al 25%. En cuanto a Genç, el sueldo fijo sube un 24%, hasta los 2,7 millones. Sobre el componente total, el fijo pesará un 43% por un 57% de la retribución varible objetivo. Este variable se fijará de acuerdo con el cumplimiento de una serie de criterios y en comparación con sus principales competidores, de modo que se incrementa en un 10% para el presidente y en un 17% para el consejero delegado.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Buscar bolsas y mercados

_
_