La seguridad, un negocio que ronda los 8.900 millones de euros
Sicur 2026, el salón internacional de la seguridad, se celebrará del 24 al 27 de febrero. El área contra incendios creció un 10% en 2024 y el de la vigilancia, un 6%


El negocio de la seguridad no deja de crecer. La suma de los ingresos de sus distintos sectores arroja una cifra sorprendente: la actividad en España mueve al año más de 8.990 millones de euros. En este contexto se celebrará en Ifema, entre los días 24 y 27, el Salón Internacional de la Seguridad (Sicur), un evento de referencia a nivel europeo que traerá al recinto ferial de Madrid a más de 673 expositores españoles y extranjeros, por los que pasarán empresas, asociaciones, profesionales y usuarios.
La seguridad i ncluye muchas áreas diferentes: security (referida a la seguridad privada), ciberseguridad, seguridad contra incendios y emergencias y seguridad laboral. Los diversos ámbitos tendrán un espacio en la feria, que alcanza su 25ª edición consolidada como referente en el sur de Europa. A lo largo de los cuatro pabellones, los organizadores buscan abordar de forma transversal “la innovación tecnológica, la cooperación europea, la sostenibilidad, la gestión de emergencias, la protección de infraestructuras críticas o la prevención de riesgos laborales”.
La vigilancia crecerá apenas un 2,8% en 2025, frente al 6% de años anteriores
El segmento security que abarca lo relacionado con la protección de particulares, activos e información contra amenazas provocadas por personas, tales como robos, sabotajes, intrusiones o actos vandálicos. Tuvo un crecimiento interanual en 2024 del 6,2%, hasta alcanzar los 5.334 millones de euros, según la asociación de empresas de servicios de seguridad en España, Aproser.
El subsector de la vigilancia registró una facturación de 3.146 millones de euros en 2024, con un crecimiento del 6,1% con respecto a 2023, mientras que el área de sistemas y alarmas llegó a los 1.848 millones, un 6,5% más.
El transporte de fondos (generalmente de efectivo, metales preciosos y obras de arte) ha alcanzado los 340 millones de euros, con una subida similar del 6,1%. Las previsiones para 2025, sin embargo, auguran un crecimiento más moderado, del 2,8%, influenciado por el impacto de la coyuntura política, económica y geopolítica, avisa Aproser.
La seguridad contra incendios no es un ámbito menor, sobre todo después de que 2025 se alzara con el desdichado premio de ser uno de los años con más superficie quemada en décadas. Según el Miteco, 2025 cerró con 8.189 incendios contabilizados, 354.793 hectáreas calcinadas y una advertencia: invertir en protección contra incendios, sobre todo en las zonas rurales, es una necesidad en este nuevo contexto climático donde las catástrofes se suceden cada vez con más frecuencia y agresividad.
La feria dedicará un espacio a los exoesqueletos, con gran demanda en el trabajo
La facturación total alcanzó los 3.510 millones de euros en 2025, un 9% más que en 2024 y una cifra que supera incluso los años anteriores a la pandemia, aseguran desde Tecnifuego, la asociación de empresas de protección contra incendios. El crecimiento responde, entre otros, al impulso de sectores como la logística y la alimentación, las compañías de seguros y el aumento de los retos tecnológicos y de regulación.
El mundo laboral es otro nicho importante. Los últimos datos de la Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (Asepal) estima que la facturación en España, sumando los ingresos de los fabricantes, importadores y marcas propias de distribuidores de equipos de protección individual (EPI) alcanza los 610 millones de euros.
La organización calcula que 8,4 millones de personas en España utilizan EPI en su actividad laboral, y un informe de Business Research Insight calcula que el mercado global alcanzó los 3.500 millones de euros en 2023.
Durante los últimos días de febrero, Sicur se convertirá en el lugar en el que estos expertos puedan hablar de los retos del futuro de la seguridad y discutir las oportunidades. Para eso se han creado el Foro Sicur, o el Sicur Cyber, un espacio dedicado también a la ciberseguridad. El Exo Corner busca mostrar los pasos que se han dado en el mundo de los exoesqueletos, y cómo estos pueden servir para prevenir riesgos laborales. El 26 se celebrará la jornada Tecnologías para la Seguridad Pública, que analizará los retos regulatorios, operativos y éticos de las nuevas tecnologías inteligentes.
Productos innovadores
Exo 8. Desarrollado por la empresa Blackline Safety Europe, es un monitor de área conectado a la nube capaz de detectar a la vez hasta ocho gases y radiación gamma. Será presentado en el contexto de Sicur Innovación, un foro que dará un espacio exclusivo a este tipo de desarrollos.
Aquaeye. De la empresa Casco Antiguo Comercial, es un sonar portátil de rescate acuático que acelera la búsqueda y recuperación de víctimas incluso en aguas turbias o de baja visibilidad. Utiliza tecnología de sonar combinada con inteligencia artificial.
Hawle Live Cap. Es una solución creada por Alfa Bienes y Servicios que implica el monitoreo y control en línea del funcionamiento de los hidrantes, esa boca roja que está en las aceras y que usan los bomberos para abastecerse de agua a presión cuando hay un incendio.
Flammable Gas Detector. Es un sensor autocalibrable y de alta fiabilidad creado por la empresa Tecnología Avanzada en Seguridad y Control para la detección de gases en sistemas de almacenamiento de energía con baterías. Es específico para el campo de la detección de riesgos en el almacenamiento de energía.
HiProFlex. Es una tecnología que busca redefinir la protección metatarsal combinando en un único sistema integrado flexibilidad, ligereza y ergonomía, sin perjuicio para la resistencia a los impactos.