Ir al contenido
_
_
_
_

Gotham City Research, el grupo inversor que señaló a Grifols y Gowex, acusa a Carvana de inflar sus beneficios

Las acciones de esta plataforma estadounidense de comercio electrónico de automóviles valorada en 100.000 millones de dólares se desploman un 14,17%

El fondo bajista Gotham City Research, la firma estadounidense que atacó a Grifols y a Gowex causando fuertes caídas en Bolsa para la primera y el colapso de la segunda, ha acusado este jueves a una nueva empresa de haber cometido irregularidades: la plataforma de comercio electrónico de automóviles Carvana. Esta cotizada, famosa por haber creado máquinas expendedoras de coches, que cerró el miércoles con una capitalización de mercado de 100.349 millones de dólares, pasó a desplomarse un 12% en Bolsa en cuestión de minutos. Finalmente, el golpe fue del 14,17% al cierre de la sesión.

Según el informe publicado por Gotham City sobre Carvana, las ganancias de 2023/2024 habrían sido infladas en más de 1.000 millones de dólares al depender en gran medida de empresas directamente relacionadas con la propia Carvana. “En sus cuentas anuales, Carvana asegura que en su ejercicio 2023/2024, dentro de su ebitda ajustado, 325 millones de dólares procedían de empresas directamente relacionadas con la propia Carvana, o lo que es lo mismo, un 20% del total. Estimamos que la dependencia de Carvana de las operaciones con estas empresas fue entre 2,2 y 3,5 veces mayor a la declarada, lo que es lo mismo, al menos 1.000 millones de dólares procedían directamente de estas sociedades vinculadas”, especifica el documento.

Gotham sostiene que el apalancamiento de DriveTime, una empresa dedicada a la concesión de créditos para la compra de automóviles incluso para perfiles crediticios de alto riesgo y que fue fundada por Ernest García III, el hijo del fundador de Carvana, Ernest García II, es lo que realmente impulsa el ebitda ajustado de la cotizada. “Sin la deuda de DriveTime, las ganancias de Carvana se desploman y el ebitda ajustado de la compañía no cubre sus gastos por intereses”, detalla Gotham. En otras palabras. Gotham está acusando a una empresa de 100.000 millones de dólares de que la mayor parte de su resultado depende de los préstamos que pide una empresa dependiente.

“El informe de resultados anuales de Carvana para 2025 se retrasará, los informes anuales de 2023/2024 se reformularán, y Grant Thornton dimitirá como auditor”, prevé Gotham Research a modo de consecuencias tras la publicación de su informe al dudar de la capacidad y la voluntad de los acreedores de Carvana y DriveTime para financiar a estas empresas cuando se den cuenta de que el ecosistema está presuntamente más apalancado de lo que se ha revelado públicamente.

La compañía señalada por Gotham Research no ha elaborado por el momento una respuesta a las acusaciones de la firma de inversión. Fundada por Daniel Yu, Gotham Research basa su razón de ser en destapar presuntos escándalos contables e irregularidades llevadas a cabo por empresas cotizadas. Gotham Research toma posiciones cortas en el accionariado de estas compañías antes de publicar sus informes y, con ello, se lucra del desplome que provoca ella misma.

Las consecuencias de las acusaciones de prácticas contables dudosas lanzadas por Gotham City Research sobre Grifols aún colean hoy en día. El proceso judicial que enfrenta a la compañía de hemoderivados con la firma fundada por Daniel Yu todavía se prolonga en los tribunales. Por otro lado, las acciones de Grifols tampoco han llegado a recuperarse por completo del golpe, y todavía a día de hoy, más de dos años después del ataque inicial del 8 de enero de 2024, permanecen un 26,61% por debajo del precio que tenían previamente.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_