Arteche dará el salto a la Bolsa sénior el lunes 2 de febrero
El fabricante equipos energéticos cotiza en BME Growth desde 2021 y tiene un valor de mercado que roza los 1.300 millones


Arteche tiene ya todo listo para comenzar a cotizar en el mercado continuo este lunes, 2 de febrero. El fabricante de equipos energéticos dará el salto desde BME Growth, el mercado de empresas en expansión de BME, y lo hará con una capitalización de unos 1.280 millones de euros. Su estreno se realizará mediante un listing técnico, proceso que no implicará la colocación de nuevas acciones en Bolsa.
La empresa sigue los pasos dados por otras empresas que comenzaron su andadura en los mercados para pymes de BME Growth para posteriormente cotizar en la Bolsa sénior, como Izertis, MásMóvil, Grenergy y Atrys Health. Con este movimiento la compañía busca reforzar su visibilidad y liquidez, al mismo tiempo que mejorar su perfil internacional ante inversores institucionales y particulares.
La compañía ha optado por un listing técnico, un mecanismo que les permite mantener su actual participación sin cambios. Así, la familia Arteche controla un 52,38% del capital a través de la sociedad Ziskua Ber, seguida por Velora Investa, firma antes denominada Cunext, mantiene un 20,21%. El fondo Finkatuz, del Instituto Vasco de Finanzas, organismo dependiente del Gobierno Vasco, tiene otro 6,4%.
Arteche comenzó a cotizar en BME Growth hace cuatro años con el objetivo de lograr financiación para su internacionalización. La compañía comenzó a cotizar a 3,94 euros por acción y desde entonces su revalorización es superior al 467%. El grupo ha duplicado su facturación desde entonces. Ahora tiene un volumen de ingresos de más de 500 millones.
Para Alexander Artetxe, presidente y consejero delegado de Arteche, su salto al continuo “confirma que nuestras decisiones estratégicas y el esfuerzo de todo el equipo han dado sus frutos” y permite a la empresa “responder al crecimiento de la demanda, incorporar y desarrollar nuevas tecnologías, e impulsar y ejecutar operaciones estratégicas de integración y expansión internacional”, según un comunicado de la empresa. El grupo prevé mantener su política de dividendos, con un pay out mínimo del 30% hasta 2026.
Con su toque de campana, Arteche será la primera empresa que dé el salto a la Bolsa española este año, después de que en 2025 se produjeran las salidas de HBX, la plataforma de reservas de camas de hotel antes conocida como Hotelbeds, y Cirsa. También comenzó a cotizar en el continuo Izertis tras su paso por BME Growth.
En lo que va de año los títulos de Arteche ceden un 0,9% en Bolsa, lo que da a la empresa un valor de mercado ligeramente inferior a los 1.300 millones. Una capitalización con la que se sitúa ligeramente por encima de Línea Directa (1.264 millones) y de Atresmedia (1.173).