La industria financiera urge la creación de la cuenta de ahorro e impulsar que las aseguradoras inviertan en Bolsa
Insta a analizar un marco para favorecer las emisiones de deuda de las pymes


La industria financiera española quiere tomar cartas en el desarrollo de los mercados de capitales en un momento en el que las llamadas para movilizar el ahorro de los pequeños inversores y de los institucionales son cada vez más numerosas y en el que se aspira además a reactivar los mercados de capitales españoles y situarlos en el mismo nivel que los de las economías más avanzadas. Un año después de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) plasmara en un documento las medidas necesarias para el desarrollo de capitales español a petición de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el sector cree que es hora de hacer balance y acelerar la respuesta.
Los principales agentes del mercado de capitales español, coordinados por la CNMV, han elaborado un informe de seguimiento de las 32 medidas propuestas y han incidido en las más prioritarias: la creación de la cuenta de ahorro e inversión individual, impulsar los planes de pensiones, revisar las normas prudenciales de las aseguradoras y de los fondos de pensiones y favorecer el acceso de las pymes al mercado mediante la creación de un marco específico para que puedan emitir deuda.
Con la creación de la cuenta de ahorro individual, similar a la cuenta sueca o a la británica, la industria financiera española cree que se podría canalizar el ahorro de los ciudadanos hacia los mercados con riesgo limitado y un tratamiento fiscal específico. El Ministerio de Economía trabaja ya en su diseño, para lo que ha sometido a consulta pública una variedad de aspectos formales y fiscales sobre los que se han posicionado ya desde BME hasta la gran banca con criterios bastante dispares.
Junto a ello se busca además reforzar el papel del sistema de planes de pensiones de empleo (PPE) y fomentar la inversión institucional. Entre las medidas impulsadas en este año, se ha propuesto potenciar la inscripción automática a planes de empleo (auto-enrolment en inglés) y se busca además elevar el tamaño de los fondos de pensiones y revisar los requisitos prudenciales de los fondos de pensiones y las empresas aseguradoras, en línea con las recomendaciones del supervisor europeo Eiopa. Con ello se busca que aumenten su peso en renta variable.
Entre las medidas propuestas, se prevé impulsar que los fondos cotizados (ETF por sus siglas en inglés) estén incluidos en las cuentas de ahorro e inversión y que se valore la posibilidad de que los fondos de pensiones puedan acogerse al préstamo de valores.
De igual manera, se pretende iniciar un diálogo con las autoridades empresariales para favorecer el acceso de las pymes a los mercados de valores. Para ello, se está trabajando ya en una encuesta y se ha creado un grupo de trabajo para intentar concretar medidas para promover el análisis financiero de las pymes y su puesta a disposición de los inversores. Además, se va a valorar la posibilidad de creación de un marco específico para las emisiones de deuda de pymes.
El grupo de trabajo creado el pasado mes de mayo para analizar las propuestas de la OCDE para revitalizar el mercado de capitales español está integrado por agentes del sector público y privado. Cuenta con un comité directivo integrado por representantes de la propia CNMV, BME (gestor de la Bolsa y los mercados de renta fija), Inverco (fondos de inversión y pensiones), AEB (patronal bancaria), Ceca (patronal de las cajas de ahorros), Fogain (fondo de garantía de inversiones), Emisores Españoles (que representa a las cotizadas), Spaincap (capital riesgo) y Adepo (depositarios de fondos y planes). Junto a ellos han participado en los grupos de trabajo el BBVA, la CEOE, la Cámara de Comercio, Cepyme, el Círculo de Empresarios, el Instituto de Empresa Familiar, la Dirección General del Tesoro, la DGSPF, Tributos y la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social.