Ir al contenido
_
_
_
_

Las bolsas europeas anticipan un alza tras el sólido informe de empleo estadounidense

A pesar de las caídas en Wall Street, los futuros del EuroStoxx 50 prevén aumentos de más de medio punto porcentual

El dato de empleo de EE UU divulgado ayer otorga margen a la Reserva Federal (Fed) para mantener sin cambios los tipos de interés, a pesar de la reducción que exige el presidente Donald Trump. Aumenta la incertidumbre sobre los próximos pasos en la política monetaria. Aunque hubo caídas en Wall Street, los futuros del EuroStoxx 50 anticipan alzas de más de medio punto porcentual.

¿Qué hace el Ibex 35?

El Ibex 35 bajó ayer un 0,43%, pero se mantiene sobre los 18.000 puntos.

¿Qué hacen las demás bolsas?

Las acciones en Asia muestran desempeño diverso, con Corea del Sur alcanzando récords históricos impulsada por sólidos avances en fabricantes de chips, mientras que el Nikkei japonés se mantiene estable tras tocar un nuevo récord por encima de los 58.000 puntos, en medio del optimismo por el “comercio Takaichi”, tras la victoria electoral de la primera ministra Sanae Takaichi. Los inversores han respondido positivamente a su enfoque pro crecimiento, incluyendo medidas para respaldar la industria nacional, incrementar el gasto en defensa y mantener condiciones financieras laxas, consideradas beneficiosas para los exportadores y las acciones cíclicas. En China, el índice Hang Seng de Hong Kong retrocede más de un 1%, mientras que el índice CSI 300 de Shanghai-Shenzhen y el índice Shanghai Composite permanecen planos.

Los beneficios en toda la región se ven restringidos tras unos datos sólidos de empleo estadounidense que indicaron un crecimiento vigoroso del mercado laboral, mitigando las inquietudes sobre la salud de la economía más grande del mundo, pero rebajando las expectativas de recortes inmediatos de tasas por parte de la Reserva Federal.

Wall Street cerró anoche en negativo y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, descendió un 0,13%. El selectivo S&P 500 cerró sin variación y el tecnológico Nasdaq retrocedió un 0,16%.

Claves de la jornada

  • Se supo que el mes pasado en EE UU se generaron 130.000 nuevos empleos (en diciembre fueron 48.000) y que la tasa de desempleo bajó una décima, hasta el 4,3%, además de que los ingresos medios por hora aumentaron del 0,1% al 0,4%. El dato, muy superior a lo previsto, reduce las posibilidades de nuevos recortes de tipos de interés por parte de la Reserva Federal, dada la solidez de la economía estadounidense.
  • Los líderes de la Unión Europea se reúnen en una cumbre informal donde podría fortalecerse el “made in Europe”. Discuten el impulso del Mercado Único y la competitividad económica del bloque, apenas semanas después de que Estados Unidos amenazara con imponer aranceles a varios países europeos por apoyar a Groenlandia.

¿Qué dicen los analistas?

Rick Wedell, director de sistemas de información de RFG Advisory, señala en una nota recogida por CNBC que, a pesar de que la caída del desempleo en EE UU es “una buena señal”, aún “no estamos fuera de peligro en lo que respecta al mercado laboral”. “La tasa de desempleo está mejorando gradualmente, pero aún hay muchas señales de que el mercado laboral sigue siendo extremadamente débil”, enfatizó, lo que justifica la prudencia de los inversores tras los datos divulgados. Según Wedell, “aún queda un largo camino por recorrer antes de que el mercado pueda considerarse sólido”.

¿Cómo han evolucionado la deuda, las divisas y las materias primas a lo largo del tiempo?

El euro se deprecia ligeramente hasta los 1,1862 dólares.

El petróleo Brent, de referencia en Europa, sube hasta los 69,55 dólares por barril.

Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_