Ir al contenido
_
_
_
_

Qué hay que saber este 2026 antes de tomar decisiones de inversión

Un año marcado por el ruido informativo y la importancia de la estrategia

El inicio de 2026 está marcado por una elevada intensidad informativa en el ámbito político y geopolítico. Titulares llamativos, tensiones internacionales y debates recurrentes sobre riesgos económicos vuelven a copar la actualidad. Sin embargo, como ya ocurrió en 2025, los mercados financieros parecen estar optando por una lectura más serena de la realidad y centrando su atención en los fundamentales.

Desde el punto de vista macroeconómico, el contexto acompaña. El crecimiento económico se mantiene en las principales regiones, la inflación continúa razonablemente controlada y los bancos centrales han recorrido buena parte del camino en la bajada de tipos de interés. A ello se suma un entorno de políticas fiscales de carácter expansivo en muchas economías desarrolladas.

En este escenario, Marta Campello, socia y gestora de fondos en Abante, subraya en el vídeo mensual de mercados que, “a pesar de todo el ruido y de las noticias políticas y geopolíticas, los mercados están prefiriendo centrarse en los fundamentales”. Una lectura que también se apoya en el plano microeconómico, donde la temporada de resultados empresariales vuelve a mostrar compañías con balances sólidos y capacidad de generación de beneficios.

Las previsiones para 2026 apuntan, además, a un crecimiento de beneficios de doble dígito en todas las regiones, una materia prima que explica por qué, desde el punto de vista de la inversión, resulta difícil adoptar un tono excesivamente pesimista.

Un contexto exigente, pero con oportunidades

El año 2025 fue un buen ejemplo de la desconexión que a veces se produce entre el relato dominante y el comportamiento real de los mercados. A pesar de episodios de volatilidad, debates sobre burbujas sectoriales o la introducción de nuevos factores de incertidumbre, tanto la renta fija como la renta variable cerraron el ejercicio con rentabilidades positivas.

Para el inversor europeo, el gran elemento diferencial fue el efecto divisa: el euro ha subido desde 1,04 hasta 1,17 durante el ejercicio pasado, lo que ha restado rentabilidad a las carteras globales de los inversores europeos. “El índice mundial en moneda local ofreció una rentabilidad cercana al 17%, pero para un inversor europeo esa cifra se redujo a algo más del 5% por el efecto divisa”, explica Campello.

Más allá del mercado: cómo tomar decisiones de inversión

Si el contexto de mercado es relevante, la forma en la que el inversor interpreta la información y toma decisiones resulta determinante para el resultado final. Así lo recuerda en una tribuna Marta Rodríguez, socia directora comercial de Abante, al analizar los aprendizajes que deja 2025.

“El contraste entre unas expectativas negativas muy presentes en los medios y unos mercados que terminaron el año cerca de máximos históricos demuestra que las relaciones causa-efecto en los mercados no siempre siguen la lógica aparente”, apunta. Y todo indica que 2026 volverá a estar marcado por esa misma tensión entre titulares y realidad.

Ante este entorno, Rodríguez insiste en que el mejor antídoto frente a la incertidumbre es contar con un plan personal y un asesoramiento financiero a medida. “Cuando el inversor entiende el impacto que sus decisiones de hoy tienen en su ‘yo’ del mañana y dota de sentido a su estrategia, es más fácil mantenerse fiel a ella incluso en momentos complicados de mercado”.

La experiencia demuestra que el éxito en la inversión no depende tanto de acertar el momento perfecto de entrada como de construir carteras adaptadas al perfil y, sobre todo, a los límites emocionales de cada inversor. Respetar el nivel de riesgo asumible y evitar decisiones impulsivas es clave para mantenerse invertido en el tiempo. Trazar un plan personal y recordar para qué estamos realmente invirtiendo es el primer paso para tomar buenas decisiones e invertir con mayor tranquilidad.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_