Ir al contenido
_
_
_
_
Economía

La crisis causa la mayor caída de la presión fiscal en 30 años

La crisis económica y las mayores deducciones provocaron que la presión fiscal agregada cayera 4,25 puntos en 2008, el mayor descenso en la historia reciente de España. Bajó hasta el 32,8% del PIB, su menor nivel desde 1995, según el último informe publicado por Hacienda.

El descenso sin precedentes de cuatro puntos de la presión fiscal -la mayor caída entre los Estados de la UE- se debe al deterioro económico y a rebajas fiscales como la deducción de 400 euros o la reducción del gravamen en el impuesto de sociedades.

La presión fiscal es el indicador que relaciona los recursos tributarios recaudados por la Administración -que se desplomaron en 2008- con el PIB. La severa reducción de los ingresos públicos responde, sobre todo, a la caída del consumo y de los beneficios empresariales. Así, España se ha situado como el séptimo país de la UE con una menor presión fiscal, sólo superada por países del Este e Irlanda.

Las cifras de ingresos fiscales en porcentaje del PIB publicadas por Hacienda muestran que la presión fiscal en el IVA ha caído casi dos puntos y se ha situado en el 10,12%. El impuesto de sociedades ha sufrido un descenso similar. Por su parte, el IRPF -el impuesto que más contribuye a engrosar las arcas públicas- mantuvo el tipo, aunque todo indica que este año sucumbirá por el incremento del paro.

La Administración central es la más afectada por el descenso recaudatorio. Entre otros motivos, porque el impuesto de sociedades, que en 2008 cayó un 39%, es un tributo que sólo ingresa la Administración central y porque rebajas fiscales como la de 400 euros afectan sólo al tramo estatal del IRPF.

Los ingresos fiscales en porcentaje del PIB en las comunidades autónomas se situaron en 2008 en el 7,35%, un nivel similar al del año anterior. Las regiones se han visto afectadas, sobre todo, por la caída del impuesto de transmisiones patrimoniales, que grava la compra de viviendas usadas. Los ayuntamientos han sufrido un descenso mayor porque buena parte de sus ingresos dependen del sector inmobiliario.

Sin cambios en las cotizaciones sociales

Los ingresos públicos procedentes de las cotizaciones sociales han sorteado la crisis en 2008 y se han mantenido estables. Representan el 12,18% del PIB, sólo una décima inferior al año anterior. Esta situación ofrece argumentos a aquellos que reclaman que España mantiene una presión fiscal en las cotizaciones sociales demasiado alta.CEOE ha reclamado insistentemente una reducción de las cotizaciones sociales que pagan las empresas. El servicios de estudios del BBVA propuso recientemente subir el IVA -del 16% al 18%- y rebajar 3,5 puntos las cotizaciones sociales. Una medida que, según sus cálculo sería neutras en términos de recaudación y permitiría crear unos 280.000 empleos. De momento, una medida de este tipo entra en la agenda del Gobierno.

Archivado En

_

Últimas noticias

Buscar bolsas y mercados

_
_