Ametic critica el recorte del Gobierno en el dividendo digital
La patronal tecnológica Ametic criticó ayer al Gobierno asegurando que está creando inseguridad jurídica al incumplir la ley que establece una inversión de 800 millones en el dividendo digital. Además, Ametic señaló que la facturación del sector tecnológico español bajó un 5% en 2011.

La decisión del Gobierno de cancelar la inversión de 800 millones de euros en la limpieza de frecuencias dentro del denominado dividendo digital por el que se prevé liberar frecuencias usadas por las televisiones para cederlas a las empresas de móviles recibió ayer duras críticas por parte de la patronal tecnológica Ametic. Su presidente, Jesús Banegas, afirmó que la Ley de Economía Sostenible incluye la citada inversión, indicando que es fundamental que el Gobierno cumpla este compromiso.
De no ser así, en opinión del directivo, se estaría generando una inseguridad jurídica para las empresas. Banegas, que comentó los casos de países como Argentina y Bolivia, llegó a señalar que le "preocupa la calidad institucional del país". El ejecutivo reiteró que hay que cumplir los compromisos de las leyes aprobadas por el Parlamento. El responsable de Ametic, que recordó que los 800 millones proceden de los 2.000 millones destinados por las operadoras de telecomunicaciones a la subasta de espectro en 2011, advirtió del riesgo que se ha planteado para las compañías españolas que se mueven en el ámbito de la televisión digital terrestre, que se han convertido en pioneras en todo el mundo. Banegas señaló que si no se invierte lo necesario, muchas de estas empresas desaparecerán, con el consiguiente impacto para el empleo.
Banegas, en cualquier caso, aseguró que ve buena disposición del secretario de estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, para poder llegar a un acuerdo en esta cuestión. El responsable de Industria reiteró el pasado martes que no habría 800 millones para la limpieza del espectro por el actual momento de ajuste presupuestario.
Caída de los ingresos
Banegas presentó los resultados de la evolución de la industria tecnológica española en 2011. Según Ametic, la facturación ascendió a 85.073 millones de euros, un 5% menos que en 2010 (Banegas recordó que en 2006 la facturación superaba los 100.000 millones). Y es que todos los segmentos de negocio cayeron durante el pasado año. La electrónica de consumo y los componentes electrónicos fueron los segmentos más afectados con un descenso del 23% y del 16%, respectivamente. De acuerdo con los datos de la patronal, los servicios de telecomunicación, la principal industria en términos de volumen de negocio, bajaron un 3% hasta 40.185 millones de euros. Un 43% correspondió a los servicios móviles y un 32% a los servicios portadores y fijos. El segmento de las tecnologías de la información descendió un 3% hasta 16.089 millones.
Los contenidos digitales sufrieron un leve retroceso del 1% hasta 10.438 millones de euros por "las cifras negativas" que registraron las áreas más tradicionales de esta actividad.
El empleo directo de la industria tecnológica española cayó un 1%, a 386.000 personas, un descenso menor al sufrido por la facturación del sector. Jesús Banegas indicó que la industria está resistiendo bien la crisis, señalando que el hecho de que el empleo caiga solo un 1% "es un lujo con la que está cayendo en el conjunto de la economía española".
Las cifras
85.073 millones de euros fue la facturación del hipersector tecnológico español durante 2011.
1% cayó el empleo en la industria TIC en España el pasado año, quedando en 386.000 empleados.
23% bajó la facturación del segmento de la electrónica de consumo.
La exportación se mantiene en 5.708 millones
En su informe de 2011, la patronal tecnológica Ametic destacó que las exportaciones en la industria alcanzaron en 2011 los 5.708 millones de euros, una cifra similar a la registrada en el ejercicio anterior. El peor sector fue la electrónica de consumo, con un retroceso de sus ventas en el exterior del 31%, por un 13% de las industrias de telecomunicación. Por el contrario, las exportaciones en el segmento de la electrónica profesional aumentaron un 13%, por un 10% de las tecnologías de la información.Las importaciones, por su parte, bajaron un 11% en 2011, hasta 18.671 millones de euros. Una evolución que, según Jesús Banegas, presidente de Ametic, contribuyó a mejorar la balanza de pagos.El actual escenario negativo que se vive en España, según Ametic, tuvo su reflejo en las inversiones del sector tecnológico en I+D+i, que bajaron un 13% hasta 8.047 millones de euros en 2011. El gasto específico en investigación y desarrollo (I+D) del sector tecnológico fue de 2.332 millones de euros, un 2% menos que en 2010.Ametic indicó que la producción del hipersector tecnológico español obtuvo unos ingresos de 72.110 millones de euros, cifra que supone una reducción del 2% en relación al ejercicio anterior. "El mayor recorte se registró en electrónica de consumo con un 27%, mientras que los componentes electrónicos lo hacían al 7%", indicó la patronal. Por el contrario, la producción del segmento de industrias de telecomunicación aumentó un 3% hasta 1.714 millones de euros, seguida del ámbito de tecnologías de la información, que subió un 1% hasta 12.973 millones de euros.Además, Banegas señaló que, según sus cálculos, la industria tecnológica aporta en la actualidad en torno al 6% del producto interior bruto (PIB) español.