El Ibex roza los 18.000 puntos gracias al impulso de banca y energéticas
Wall Street se debate entre las caídas y las alzas y el petróleo cede ante el anuncio de Irán de un “entendimiento” con EE UU


Las Bolsas europeas han mantenido el tono positivo pese a la incertidumbre con la que ha regresado Wall Street tras el cierre por festivo en la jornada del lunes. El Ibex ha subido un 0,6%, por encima del resto de índices europeos, y roza los 18.000 puntos. Mientras, en Wall Street continúan pesando las dudas sobre la inteligencia artificial que están llevando a los índices a combinar caídas y bajadas. Tampoco animan a los índices neoyorquinos el anuncio realizado por Irán de un “entendimiento” con EE UU en las negociaciones para un acuerdo nuclear. La noticia sí contribuye a rebajar el precio del petróleo y a rebajar la tensión geopolítica, con el consiguiente retroceso del oro y de la plata.
La disrupción que la aplicación de la inteligencia artificial puede causar en la actividad tradicional de muchos sectores y de las propias tecnológicas sigue marcando el ánimo de los inversores. Las nuevas herramientas de la IA han impactado con dureza en la cotización de empresas de software, en consultoras, intermediarios financieros o plataformas de viajes, sectores todos ellos que podrían ver amenazada su actividad con el desarrollo de la nueva tecnología. Además, las inversiones milmillonarias que están acometiendo las compañías generan dudas sobre la capacidad para rentabilizarlas.
Los inversores se afanan en anticipar, aun sin información suficiente, quiénes serán los ganadores y los perdedores de la IA y, mientras tanto, el tono es de cautela hacia las tecnológicas. Así, al cierre de los mercados europeos, el Dow Jones, el índice industrial de Wall Street sube un 0,1%, mientras el S&P 500 y el Nasdaq, con mayor peso de las tecnológicas, se mantienen prácticamente planos y combinan ligeras subidas con ligeras caídas.
Más allá del impacto de la IA, las perspectivas económicas también siembran dudas entre los analistas. “Existe riesgo de una cadena de acontecimientos muy desfavorables en Estados Unidos. Por un lado, encontramos un aumento de los tipos de interés a largo plazo. Por el otro, una desaceleración de la actividad económica. Por último, una caída significativa de las valoraciones bursátiles, lo que a su vez deprimiría aún más la actividad debido a los efectos riqueza vinculados a la propiedad de acciones. El riesgo es evidente. En conjunto, estos acontecimientos podrían provocar una importante corrección en las valoraciones bursátiles”, señala Patrick Artus, asesor económico senior en Ossiam AM.
En Europa el tono ha sido positivo. El Ibex ha subido un 0,6% y está cerca de recuperar los 18.000 puntos perdidos la semana pasada, gracias al impulso de banca y energéticas. Las mayores alzas son para Cellnex (+2,35%), Colonial (+2,3%) y Merlin (+2,08%). También destacan Solaria, Naturgy, Endesa y Redeia, todas con alzas superiores al 1%. Igualmente, los seis bancos cotizados han cerrado en positivo.
En el resto de Europa, el Mib italiano sube un 0,5%, el FTSE británico y el Dax alemán un 0,4% y el Cac francés un 0,3%. Hoy se conoció que la inflación en Alemania se situó en el 2,1% interanual en enero, tres décimas por encima del mes anterior.
La renta variable europea se está viendo beneficiada de una rotación en las carteras que busca diversificar más allá de las megatendencias de la tecnología. “El riesgo de concentración está disminuyendo a medida que se deshacen posiciones previamente masificadas en el gran complejo tecnológico estadounidense, creando espacio para la diversificación. La renta variable europea destaca, con un crecimiento esperado de beneficios cercano al 8% y un apoyo fiscal en mejora, especialmente en los segmentos cíclicos y orientados al valor”, destaca Nenad Dinic, investigador de Estrategia de Renta Variable de Julius Baer.
Junto a la inteligencia artificial, la geopolítica también marca el paso del mercado y los inversores encuentran en la jornada de hoy motivos para rebajar la tensión. Las conversaciones entre Irán y EE UU en Ginebra sobre el programa nuclear de Teherán invitan a cierto optimismo. Irán ha reconocido un “entendimiento” con Washington que está haciendo retroceder al precio del petróleo: el precio del Brent cae el 2%, hasta los 67 dólares el barril y el West Texas retrocede el 1,5%.
Esa leve tregua en la tensión geopolítica, unida a la apreciación del dólar, también permite hoy descensos en el oro del 2,4% y del 4,7% en la plata. El billete verde encadena hoy su sexta jornada consecutiva de avances frente al euro, que cotiza en los 1,1817 dólares, frente a la cota de los 1,1914 del lunes de la pasada semana. La deuda soberana se mantiene estable, con mínimos descensos de rentabilidad y el rendimiento del bono de EE UU a 10 años en el 4,045%.
Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas