La banca acerca al Ibex a la zona de máximos y el índice toca los 18.200 puntos
Las Bolsas europeas suben más de medio punto porcentual mientras los inversores aguardan las actas de la Fed


La renta variable marca una sesión de claros ascensos tanto en Europa como en los futuros de Estados Unidos. Los ascensos superan el 1,2% en el caso del Ibex 35, que ha superado durante la jornada los 18.200 puntos; aunque no ha superado el máximo histórico intradiario de principios de mes, sí ha estado por encima de los récords al cierre. Con todo, el indicador cotiza a mediodía por debajo de la cota del 18.200.
Los mercados estadounidenses anticipan una sesión alcista, en torno al medio punto porcentual, con un sentimiento más positivo hacia el sector tecnológico. Además, esta tarde, con el mercado español ya cerrado, se publican las actas de la última reunión de la Fed. Ayer el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, declaró el martes que podría haber “varios recortes más” este año, dependiendo de la inflación. En este entorno, la cotización del dólar se recupera frente al euro, en el entorno de los 1,183 dólares por cada euro.
Dentro del mercado español, destaca la subida de Puig después de publicar sus resultados. El grupo de perfumería y cosmética ha avanzado hasta el 5% en Bolsa tras obtener un beneficio un 11,9% más en el cuarto trimestre. Más claras son las mejoras en el sector financiero, con CaixaBank, Santander y Bankinter subiendo en el entorno del 3%. Peor han sentado los resultados de Naturgy, que se saldan con una caída del 3,9%, o los planes de tarifas e inversiones del gestor aeroportuaria Aena, que cede un 2%.
Las Bolsas europeas mejoran, en todo caso, el comportamiento de las estadounidenses, a causa de la exposición tecnológica del S&P 500. “El miedo a la IA es una destrucción creativa en ciernes, y cuando uno no sabe cómo se desarrollará, diversifica”, apunta a Bloomberg Nicolas Domont, gestor de fondos de Optigestion en París. “Los inversores están especialmente interesados en empresas que tienen carteras de pedidos e ingresos predecibles, como las del sector de la defensa”.
Los precios del petróleo fluctúan después de que Irán promocionara el progreso en las negociaciones nucleares con Estados Unidos. El Brent, de referencia en Europa, sube un 0,3% hasta los 67,64 dólares el barril. El oro repunta un 1%, situándose en torno a los 4.926 dólares por onza, y la plata gana un 2,15%, situándose en torno a los 74,94 dólares por onza.
Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas