Aena propone 10.000 millones de inversión y una subida tarifaria anual del 3,8% entre 2027 y 2031
El gestor aeroportuario espera 1.690 millones de viajeros el próximo quinquenio regulado, según las estimaciones incluidas en el tercer Documento de Regulación Aeroportuaria


Habrá un esfuerzo extraordinario de inversión en los aeropuertos durante el próximo quinquenio regulado, 2027-2031, y también subidas tarifarias para las aerolíneas y sus viajeros del 3,8% anual pese a la insistente petición de congelación por parte de las compañías. El gestor aeroportuario Aena ha presentado esta mañana ante el mercado las principales líneas de su tercer Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III), con 9.991 millones de euros para la mejora de las infraestructuras durante el periodo, dentro de una inversión total de 12.900 millones que fue anunciada por el presidente Pedro Sánchez el pasado septiembre. Se trata de “dar respuesta a los estándares de seguridad, capacidad, calidad, mantenimiento y normativos de las infraestructuras”, se puede leer en la nota enviada a la CNMV.
La senda tarifaria viene marcada por una evolución del Ingreso Máximo Anual por Pasajero (IMAP) al que aspira Aena desde los 10,92 euros de 2027 hasta los 12,69 euros en 2031. La base del IMAP en este 2026 es de 10,52 euros por pasajero, y los incrementos son de 0,40 céntimos en 2027 (+3,8%), 0,42 en 2028 (+3,8%), llega a 0,43 en 2029 (+3,8%), se prevén 0,45 céntimos en 2030 (+3,8%) y culmina 2031 con un alza de 0,47 céntimos (+3,8%). “La propuesta de Aena permitirá seguir manteniendo tarifas muy competitivas en el sector aeroportuario español”, se afirma desde la empresa.
El DORA sale de un periodo de consultas entre la pública y las compañías aéreas y se dispone a pasar ahora por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la Dirección General de Aviación Civil y la Dirección General de Política Económica para su revisión antes de que sea aprobado por el Consejo de Ministros allá por el mes de septiembre. Los aeropuertos españoles han superado una década 2015-2025 en que las tarifas han estado limitadas por la Ley 18/2014 a una variación máxima interanual del 0% antes de ajustes. Ya este 2026 decae ese corsé regulatorio, impuesto en la antesala de la salida a Bolsa de Aena, y las tarifas tienen un incremento del 6,44% a partir del 1 de marzo.
El ingreso medio por pasajero en el aeropuerto, junto con el ajuste en la tarifa, se traduce en un aumento que, junto con el ajuste en la tarifa, se traduce en un aumento en el costo promedio, mientras que el aeroportuario mantiene su posición, mientras que el ajuste en el costo promedio se mantiene, con una variación en el costo que se traduce en un aumento en el costo de la operación, lo que implica un ajuste en la tarifa.
El documento, que sirve de guía para el desarrollo de los aeropuertos y la relación de Aena con sus clientes, tiene entre sus claves la previsión de tráfico: 1.690 millones en los cinco años. Como punto de partida en 2027 se han establecido 329 millones de viajeros, para llegar a 347 millones en 2031. “Esta estimación del tráfico ha tenido en cuenta que, en los próximos años, el crecimiento está limitado en algunos aspectos por la capacidad de las infraestructuras actuales“, sostiene Aena. Las asociaciones de aerolíneas ALA e Iata han advertido en los últimos días que Aena suele quedarse corta con sus cálculos sobre la actividad prevista, lo que tira al alza de las tarifas en un contexto de fuertes inversiones y gastos de explotación. Ambos colectivos empresariales mostraron la semana pasada un informe pedido a la consultora Steer en el que se fija el salto previsible en viajeros en España en el 3,6% anual, alineado con los cálculos de Airports Council International (ACI), que apuesta por un 3,7% por ejercicio entre 2022 y 2047, y las previsiones de la empresa de control aéreo Enaire sobre movimientos de aviones, con el 3,2% de incremento por ejercicio desde 2025 a 2031.
Aena no ha detallado aún cómo distribuirá el esfuerzo inversor entre aeropuertos, detalle que quiere llevar para su discusión a los Comités de Coordinación Aeroportuaria. Sí se conoce que el proyecto estrella del quinquenio será el de la ampliación de Madrid-Barajas, presupuestado en unos 2.400 millones de euros (4.000 millones si se suman aportaciones en sucesivos ciclos) para elevar la capacidad de los actuales 70 millones de viajeros a 90 millones. También se avanza con los preparativos de la reforma de Barcelona-El Prat, valorada en 3.200 millones, en busca de subir su techo desde los 55 millones de pasajeros a 80 millones. Y se esperan obras importantes en los aeropuertos de Alicante (unos 1.000 millones de asignación) y el de Málaga (1.500 millones).
Son cifras aún provisionales, pero según las estimaciones actuales, la demanda prevista supera las previsiones iniciales, mientras se prepara la infraestructura necesaria para atenderla.
Otros capítulos importantes del tercer DORA son los gastos de explotación y el coste medio ponderado del capital (WACC por sus siglas en inglés) al que aspira la empresa. La propuesta de OPEX regulado es 1.988 millones de euros en 2027 y 2.311 millones en 2031. “Esta propuesta tiene en cuenta la concurrencia de varios factores: medios humanos para afrontar el ciclo inversor, incremento de tráfico, requerimientos normativos (con una fuerte componente de seguridad y mantenimiento), medidas para el sostenimiento de la calidad en infraestructuras congestionadas, puesta en servicio paulatina de nuevas superficies y refuerzo de servicios durante las obras para el sostenimiento de la calidad a los usuarios”, señala Aena en el comunicado remitido al regulador bursátil. El coste medio ponderado de capital antes de impuestos (WACC) que se propone es del 9%.
(Artículo en elaboración.Habrá ampliación)