El multimillonario Ed Roski, accionista de los Lakers, rechaza la venta de un almacén en Texas para convertirlo en una cárcel del ICE
El empresario, de 87 años, tiene un patrimonio de 8.100 millones de dólares y numerosas inversiones

La empresa Majestic Realty, propiedad del multimillonario Edward Roski Jr., anunció el lunes que no venderá un almacén cerca de Dallas al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que tenía previsto convertirlo en una mega prisión para inmigrantes.
“Majestic Realty no ha firmado ni firmará ningún acuerdo para la compra o el alquiler de ningún edificio al Departamento de Seguridad Nacional para su uso como centro de detención”, afirmó la empresa en un comunicado publicado en las redes sociales, y añadió que “esperan continuar con su labor de encontrar un comprador o inquilino que contribuya al crecimiento económico”.
El DHS pretendía convertir las instalaciones de 92.903 metros cuadrados en una cárcel de Inmigración y Aduanas con 9.500 camas, lo que supone casi el doble de la capacidad del actual centro de detención de inmigrantes más grande de Estados Unidos.
Los planes de conversión en Hutchins, Texas, y en más de 20 ciudades de todo el país, se han enfrentado a una fuerte oposición por parte de los residentes y los representantes políticos, preocupados por la seguridad de las instalaciones y la presión que supondrían para los recursos locales.
“Las últimas semanas, como pueden imaginar, han sido difíciles para muchos de nosotros, tanto para los residentes como para los funcionarios electos”, dijo el alcalde de Hutchins, Mario Vásquez, en un comunicado. “Tanto los funcionarios electos como el personal escucharon sus voces y, aunque no pudimos decir mucho durante estos días debido a la información limitada que se nos había proporcionado, sus preocupaciones no pasaron desapercibidas”.
La ampliación de los centros de detención se está financiando con 45.000 millones de dólares asignados en el Big Beautiful Bill (reforma fiscal promulgada por Donald Trump el año pasado).
Roski, de 87 años, tiene un patrimonio de 8.100 millones de dólares, según el índice de millonarios de Bloomberg. Es uno de los magnates inmobiliarios comerciales cuyas empresas han sido contactadas por el DHS en los últimos meses.
Según la revista Forbes, el padre de Roski fundó Majestic Realty en 1948. Roski Jr. Ayudó a liderar el desarrollo del Staples Center -El Crypto.com Arena, conocido anteriormente como Staples Center, un recinto multiusos situado en la ciudad de Los Ángeles, en California y es propietario minoritario de los equipos LA Kings y los LA Lakers.
En 2016, Roski y su esposa, Gayle, anunciaron una donación de 25 millones de dólares para fundar un instituto oftalmológico en la Universidad del Sur de California, donde se conocieron cuando eran estudiantes universitarios.
En la actualidad, Majestic Realty está desarrollando un parque empresarial de 441 acres (1.784.665 metros cuadrados) en el sitio de la antigua planta Bethlehem Steel de Pensilvania, con inquilinos que incluyen a Crayola y Walmart.
El grupo promotor del multimillonario canadiense Jimmy Pattison dijo en enero que no vendería un almacén a la agencia de inmigración tras las protestas en la ciudad de Virginia donde se encuentra, una protesta prevista en Vancouver, la ciudad natal de Pattison. Otra instalación en Chester, Nueva York, está vinculada a la sociedad de cartera del multimillonario y exasesor de Donald Trump, Carl Icahn.
Varias empresas ya han vendido sus propiedades al DHS: un fondo gestionado por Blue Owl Capital se deshizo de un almacén en Pensilvania por casi 120 millones de dólares, Fundrise vendió otro en Maryland por más de 100 millones y PNK Group vendió uno en Georgia por casi 130 millones. Otras ventas no se han materializado, como las de Oklahoma City y Salt Lake City.