Ir al contenido
_
_
_
_

Naturgy logra un beneficio récord de 2.023 millones, un 6,4% más, y renueva a Reynés hasta 2030

La generación de sus centrales de gas aumentó en 2025 un 63,4% por la operación reforzada de REE

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés.Pablo Monge

Naturgy ganó el año pasado un 6,4% más que en 2024, hasta 2.023 millones de euros, según ha notificado la compañía este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El beneficio bruto de explotación (ebitda) cayó ligeramente, un 0,6%, hasta alcanzar los 5.334 millones, en línea con el del año precedente. El consejo de administración de Naturgy acordó el martes, entre otros asuntos, adelantar la renovación de su presidente, Francisco Reynés, hasta 2030, más allá de su actual plan estratégico; la salida de uno de los tres consejeros de BlackRock y la incorporación de un tercero de IFM. Asimismo, ha convocado la junta general para el 24 de marzo, en la que se votará la propuesta de un tercer dividendo de 0,57 euros por acción, que elevará hasta 1,77 euros el abonado ya a cuenta (en total, 1.676 millones).

En la rueda de prensa de presentación de los resultados, el máximo ejecutivo de Naturgy aseguró que “es un honor” esta renovación en el cargo, que ha sido decidida por unanimidad en el consejo, “con cuatro años de antelación de lo que habría sido normal”.

La energética destaca que ha logrado cumplir con sus previsiones, “a pesar del desafiante entorno internacional”. El año pasado las inversiones de Naturgy sumaron 2.142 millones de euros, principalmente, en redes de distribución y proyectos renovables selectivos. En línea con su plan estratégico, las redes representaron el 47% de la inversión total, mientras que las renovables supusieron el 36%. La capacidad renovable alcanzó los 8.100 MW, con más de 1.200 MW adicionales en construcción. Las ventas alcanzaron 19.455 millones de euros, en línea con las de 2024 (+1%). Por su parte, la deuda neta a 31 de diciembre se situó en 12.317 millones, un 1% mayor que en el año previo.

Las consecuencias de la operación reforzada del operador del sistema eléctrico, Red Eléctrica, tras el apagón del 28 de abril, con una mayor programación de centrales de gas en los mercados de ajuste, se han visto claramente reflejadas en las cuentas de Naturgy. Así, la producción de sus centrales de ciclo combinado se incrementó un 63,3% el año pasado. El ebitda de la generación térmica se multiplicó por dos, hasta los 563 millones, “a pesar de un mayor mantenimiento para hacer frente a un régimen operativo más exigente”, subraya.

Su presidente insistió en que, desde el apagón, se ha puesto de manifiesto la importancia del parque de gas, del que un tercio es de Naturgy, para dar estabilidad al sistema y garantizar al suministro. No mantuvo la misma posición respecto a las nucleares, sobre las que reiteró que “antes de tomar una decisión” sobre la prórroga es necesario discutir su conveniencia, pues “las condiciones del entorno han cambiado”.

Por el momento, Naturgy, con una participación minoritaria en Almaraz, cuyo cierre sería el más inmediato, ha apoyado su prórroga hasta 2030, “para tener tiempo de analizar cual será el mix energético más conveniente”. Naturgy considera que la situación “ha impulsado un cambio estructural del papel de los ciclos combinados de gas”, cuyo mercado encabeza la compañía en España, con 7.400 MW.

Naturgy prevé lograr este año un ebitda de 5.300 millones de euros y un resultado neto atribuible a la sociedad dominante, de aproximadamente unos 1.900 millones. Asimismo, Naturgy espera terminar 2026 con una deuda neta de aproximadamente 13.500 millones.

Sobre el estancamiento de la acción de la sociedad, que descendió tras conocerse los resultados un 2,41% hasta 25,92 euros, Reynés defendió los resultados de su negocio, aunque aseguró que “el mercado debe estar descontando algo más que los resultados”. Para el director general de Mercados Financieros, Steven Fernández, “es cuestión de tiempo”. “Hasta ahora no teníamos el free float adecuado”, explicó a la vez que aseveraba que son “la utility más rentable”, según ciertos analistas.

Movimiento accionarial

El resultado del ejercicio generó un fuerte flujo de caja en el ejercicio manteniendo un balance sólido a pesar de la recompra de acciones con un coste de 2.332 millones en la autoopa por el 10% lanzada en el primer trimestre completada en junio de 2025. La mayoría de las acciones recompradas ya han sido recolocadas a inversores institucionales en los mercados de capitales.

Como resultado de dicha operación y de otras posteriores, a cierre de 2025 los accionistas relevantes de Naturgy son: Criteria Caixa, con una participación del 26%; la australiana IFM, con el 15,5%; Rioja Acquisitions (CVC), el 13,8%; GIP (Blackrock), el 11,4%; Alba Europe, el 5,0% y la argelina Sonatrach, que mantiene su 4,1%. De esta manera, la autocartera de Naturgy representa el 0,9% de su capital y el free float (capital flotante en Bolsa) ha pasado al 18,7%, frente al 10% previo a la autoopa. “Hemos vuelto a ser una compañía cotizada per se; necesitábamos una liquidez relevante", que se ha conseguido con dicha operación, señaló Reynés, quien añadió que esto “beneficia a los accionistas que quieren salir y a los pequeños que quieren entrar”.

Además de la renovación del primer ejecutivo, el consejo ha acordado nombrar a Lars Bespolka como consejero por cooptación, a propuesta de IFM, con lo que el fondo australiano aumenta sus dominicales de dos a tres. Asimismo, BlackRock (GIP) ha notificado que uno de sus tres consejeros renunciará, reduciendo su peso de tres a dos. Asimismo, serán renovados hasta 2030 los dos consejeros dominicales cuyo mandato había vencido: Jaime Siles, de IFM; y Ramón Adell, de CriteriaCaixa).

Preguntado sobre si esta recomposición del consejo es desequilibrada, al contar Criteria con el mismo número de consejeros que IFM, teniendo este accionista un 10,5% menos que aquel, Reynés recordó que, según sus estatutos, hay un puesto vacante (hasta 16), al que la entidad renunció el año pasado, pero que se podría ocupar en cualquier momento, aunque no es la intención. Es “difícil recurrir a las matemáticas” para el reparto de puestos y, en su opinión, lo importante es “el buen ambiente” y el hecho de que el reglamento impide que “ninguno de los accionistas tenga poder absoluto para tomar decisiones” y que estén “alineados en los objetivos”.

Sobre el apagón, el secretario general y del consejo, Manuel García Cobaleda, aseguró que Red Eléctrica había programado 10 ciclos combinados de Naturgy la tarde antes y estuvieron funcionando toda la noche. Sobre las 9 de la mañana pararon siete y arrancaron tres. Tras la solicitud del operador de añadir alguno más para resolver problemas de tensión, se previó el arranque de “los que aún estaban calientes” para las 13,30, pero ya fue tarde.

Naturgy está negociando con la rusa Yamal LNG para cumplir con el veto de la Unión Europea a las importaciones de gas procedente de Rusia desde enero de 2027 y al mismo tiempo no vulnerar el el contrato en vigor. García Cobaleda aseguró que el veto es “un caso de fuerza mayor”, pero las partes tienen “deberes de mitigación mutuos”. Naturgy intentará colocar el mayor volumen posible de ese gas en mercados “diferentes al europeo”.

Respecto a la nueva retribución de las redes de gas que prepara la CNMC, Reynés espera las redes de gas en España se adapte a la inflación. En cuanto a las eléctricas, pese a la nueva metodología, muy contestada por el sector, Naturgy no tiene intención, como así han declarado sus competidoras, de frenar las inversiones.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Buscar bolsas y mercados

_
_