Ir al contenido
_
_
_
_

Ortiz (Bankinter), sobre el mercado de hipotecas: “Cuando uno ve que hay burbujas, tiene que retirarse”

La CEO de Bankinter ha asegurado que reducen su exposición al crédito al consumo de nuevos clientes por la nueva regulación

Bankinter ha lanzado este jueves en su presentación anual de resultados una alerta sobre la situación del mercado de hipotecas, que ha tildado de irracional e ilógico. Preguntada sobre la ralentización en el crecimiento que le achacan los inversores, la consejera delegada, Gloria Ortiz, ha comparado la situación con lo ocurrido entre 2005 y 2008, en los años previos a la Gran Recesión: “Cuando uno ve que hay burbujas, tiene que retirarse”.

A renglón seguido, la banquera ha aclarado que no consideraba que existiera una burbuja que deba preocupar a los reguladores, sino que la situación más bien es “una presión enorme de precios por falta de oferta”. Ha explicado que, actualmente, algunos bancos están haciendo ofertas de hipotecas a tipo fijo a 30 años 100 puntos básicos por debajo de la curva de tipos. Y que estos préstamos pueden recoger el riesgo de crédito, pero no el riesgo de tipos de interés. “Espero que lleguemos a un comportamiento competitivo, pero no con estos precios”, ha dicho.

Esto, ha afirmado, puede suponer un problema grave para las entidades que construyan grandes carteras hipotecarias a un precio en el entorno del 2%. “Eso no es lógico. Uno puede hacer excepciones en un caso concreto. No se puede construir carteras deficitarias, que pueden tener problemas”, ha indicado.

Ortiz ha explicado que no le preocupa crecer menos que los competidores, pero sí “crecer mal”. “Debemos crecer con calidad”, ha asegurado, por lo que deciden mantenerse fuera de los mercados que no son buenos par el banco y su sostenibilidad.

Conectado con esto, Ortiz también se ha referido al mercado de la vivienda en España, país donde han concedido dos terceras partes de la generación nueva de hipotecas y ha apreciado una descompensación entre oferta y demanda que “va a tardar tiempo” en resolverse. La única solución es, en su opinión, incrementar el suelo disponible. “Hay un traspaso de riqueza de jóvenes a mayores, y esto a quien mas daño hace es a los jóvenes trabajadores”, ha denunciado.

Otro de los mercados donde Bankinter ha decidido apartarse es la concesión de crédito al consumo en mercado abierto. No así para los que ya son sus clientes. Ortiz lo ha justificado al considerar que hay en España inseguridad jurídica en este mercado, después de las sentencias del Supremo y de la nueva regulación de los créditos revolving que ha impulsado el Consejo de Ministros en las últimas semanas.

“No tenemos claras las reglas del juego. Cuando esté todo claro veremos si nos interesa entrar. Sí crecemos a doble dígito en clientes de Bankinter donde conocemos el riesgo y los tipos que podemos dar están por debajo de los límites”, ha explicado.

A diferencia de esto, Ortiz sí ha defendido las ofertas para remunerar el pasivo, como la actualización que el banco acaba de hacer en su oferta de la cuenta digital. Ha subrayado que no hay una guerra en este sentido como en hipotecas, sino que se trata de ofertas para captar nuevos clientes. Y que, a diferencia del otro producto, el riesgo está tasado y acotado durante los meses que dure la oferta.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_