ABB estudia la compra de empresas relacionadas con la transición energética
El grupo arranca el año en España con más de 1.500 trabajadores

La multinacional ABB estudia la compra de empresas del ámbito de la transición energética para reforzar todas sus divisiones de negocio. Con el objetivo de que estas operaciones amplíen su oferta industrial y aporten mercados y rentabilidad. Para 2026, la multinacional helvético sueca prevé que el crecimiento orgánico esté en la banda del 5% al 7%, mientras que la vía inorgánica pudiera aportar entre un 1% y un 2% adicional.
La transición energética es una de las prioridades de negocio de la corporación, que cerró 2025 con una cartera de pedidos en niveles de récord, al alcanzar los 33.220 millones. Su división en España, donde cuenta con más de 1.500 trabajadores, repartidos en seis fábricas y una quincena de delegaciones, aportó unos ingresos de 727 millones. La cartera de pedidos al pasado 31 de diciembre alcanzó los 746 millones. En ambos casos, el crecimiento fue del 9%.
Entre las últimas operaciones inorgánicas con impacto en España, destaca la compra de Gamesa Electric a Siemens Gamesa. La nueva filial tiene centros en Euskadi, Madrid y Valencia. Con 450 trabajadores, factura 144 millones por la producción y venta de equipos de electrónica de potencia para complejos renovables.
Otra adquisición con repercusión nacional ha sido la de Sensorfact, con instalaciones en Barcelona y centrada en la digitalización y gestión de datos aplicada a la transición energética.
En sentido contrario, ABB se ha desprendido de su división de robótica, que pasa a manos del grupo japonés SoftBank. Este negocio está representado en España por una fábrica en Burgos y tres centros de ingeniería. Una estructura que da trabajo a medio millar de personas en el país.
Entre los hitos de 2025, la división nacional de automatización participó en la puesta en marcha de una desaladora en Marruecos y en el suministro de equipos para los motores de una flota de ferries en Portugal impulsada por baterías eléctricas.
Además, ABB está atento a las posibilidades de negocio que surgen del Perte de descarbonización, que movilizará 3.100 millones en proyectos relacionados con la eficiencia industrial y el hidrógeno verde.
El equipo en España de la multinacional de Zürich (Suiza) también se volcará en la nueva generación renovable y en los centros de datos, negocios que crecerán a un ritmo anual del 7% y del 17%, respectivamente, hasta 2030.