Ir al contenido
_
_
_
_

El récord turístico dispara el crédito concedido por Caixabank a los hoteles hasta los 4.300 millones en 2025

Esa cifra representa un tercio de los préstamos otorgados en los cinco años anteriores a hoteles y otros alojamientos

El crecimiento explosivo del turismo extranjero en España, con 96,7 millones de llegadas en 2025, ha disparado el apetito de los inversores en el negocio hotelero y al mismo tiempo sus necesidades de financiación bancaria. Así lo atestigua el balance de CaixaBank Hotels & Tourism, la división de la entidad financiera especializada en financiación al sector hotelero y de alojamientos turísticos en España, al que ha tenido acceso este periódico.

El volumen de préstamos concedidos en 2025 creció un 8,5% anual hasta situarse en 4.300 millones de euros, “lo que representa el mayor volumen de nueva financiación destinado al sector por parte de la entidad en un solo año”, destaca en un comunicado. Esa cifra representa un 31,9% de los 14.000 millones concedidos en los cinco ejercicios anteriores, mientras que la actual cartera de crédito supera en la actualidad los 10.000 millones de euros.

CaixaBank Hotels & Tourism formalizó el pasado año más de 4.400 operaciones de crédito en todo el territorio nacional, más de 800 por encima de las registradas doce meses antes, con un incremento del 22,7%. Este último porcentaje muestra que ha crecido más del triple que los fondos otorgados como consecuencia del crecimiento experimentado por todos los segmentos del alojamiento, desde el más lujoso hasta el más económico, y por el número de demandantes de crédito en las cinco autonomías (Baleares, Cataluña, Madrid, Canarias y Andalucía) donde se concentró el mayor volumen de financiación.

El pasado ejercicio se cerró con un volumen de inversión hotelera de 4.275 millones de euros en España, lo que supuso el segundo registro más elevado de la serie histórica, solo superado por los 4.810 millones de 2018, según el último informe de inversión de la consultora Colliers. La principal diferencia entre ambas fechas es que en 2018 coincidieron varias compras de carteras hoteleras multimillonarias, como la adquisición de NH por parte de la tailandesa Minor o la creación de la socimi Atom por parte de Bankinter con la incorporación de siete hoteles, mientras que en 2025 han coincidido distintas operaciones de compra de activos individuales, protagonizados fundamentalmente por cadenas hoteleras, como la adquisición del complejo Mare Nostrum en Tenerife por parte de la cadena Spring Hoteles por 430 millones, lo que constituyó la operación más costosa de un activo individual desde que existen registros oficiales y en la que participó CaixaBank Hotels&Tourism. La mayor parte de la financiación se destinó a proyectos de reforma y modernización de alojamientos turísticos, adquisición de establecimientos, iniciativas orientadas a la innovación y la sostenibilidad, así como al apoyo a la operativa diaria de las empresas mediante soluciones de circulante.

Y las perspectivas para este ejercicio son igual de prometedoras, ya que el servicio de estudios de la entidad financiera (CaixaBank Research) ha anticipado un crecimiento del 2,7% para la actividad turística, en línea con el registrado en 2025, gracias a la diversificación geográfica de los mercados emisores y la desestacionalización de la demanda, repartiendo los flujos de viajeros más allá de la temporada alta. “Este impulso del turismo, que en parte seguirá siendo elevado gracias al nivel de ahorro y el aumento de la renta disponible en los hogares de los principales mercados emisores, dejan unas proyecciones en las que el peso del sector alcanzará el 12,8% del PIB en 2026 y el 12,9% en 2027, respecto al 12,6% de 2019″, concluye el informe.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_