El motor celebra el plan de Sánchez, pero advierte: “Producimos 400.000 coches anuales menos, el equivalente a una planta”
El sector, que se ha reunido en su gran foro anual en Madrid, ha pedido más flexibilidad a Europa y ayudas a las baterías “como hace China”


El automóvil español se ha presentado a su gran reunión anual, el Foro Anfac, celebrado en Madrid este jueves, con una actitud hacia el Gobierno muy diferente a la de años anteriores. No ha habido grandes peticiones al Ejecutivo central, porque buena parte de sus deseos han sido cumplidos tras la presentación en diciembre de la hoja de ruta para el sector en los próximos cinco años, el Plan España Auto 2030 (acto apadrinado por el propio presidente Sánchez), y el lanzamiento de las ayudas a la compra de coches electrificados —en realidad, se están redactando las bases, pero ya se sabe cómo será el nuevo programa, que estará dotado con 400 millones y será retroactivo al 1 de enero—. Con unas ventas que subieron el año pasado en España un 12,9%, el foco se puso en Europa y en la caída de la producción nacional.
“El año pasado tuvimos una de cal y otra de arena. Nos fue muy bien en ventas, con un crecimiento de mercado gracias en parte al efecto de la dana de Valencia [de octubre de 2024, que hizo que las ventas se dispararan en la comunidad en el primer semestre de 2025 para renovar todo el parque perdido], pero la producción de las fábricas españolas ha caído“, ha indicado el presidente de Anfac y máximo directivo de Renault en España, Josep Maria Recasens. El motivo es la caída de la demanda en Europa, que golpea especialmente a un país como España que exporta cerca del 90% de su producción. “Se han perdido unos 400.000 coches de producción al año en España, eso equivale a una planta menos”, ha alertado el directivo catalán, que ha estado acompañado en el evento por Ola Källenius, presidente de ACEA, la patronal europea de fabricantes de coches, y a la vez CEO de Mercedes-Benz.

Ambos han puesto el foco en la redacción de la nueva regulación europea, que, se sabe, permitirá seguir vendiendo coches de combustión en 2035, al contrario de lo que se había anunciado en un primer momento. “Nadie está debatiendo el problema del cambio climático ni la neutralidad de carbono en 2050. El sector, incluyendo componentes y marcas de coches, han invertido 300.000 millones de euros en los últimos cinco años para ir en esta dirección (...) Se requiere una imagen clara de qué queremos hacer en los próximos diez, quince o veinte años, pero necesitamos flexibilidad”, ha incidido Kallenius.
En sintonía con el presidente de ACEA, Recasens ha señalado que ha habido “un antes y un después tras las últimas elecciones europeas”, ya que el foco ha pasado de estar puesto en la lucha contra el cambio climático en la primera legislatura de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, a estarlo en la competitividad por la disputa con China. A ese respecto, Recasens ha señalado que “hay un elefante” en la habitación, que es cómo se impulsa la producción europea.
“Nadie duda de que en Europa tenemos que impulsar políticas que impulsen la producción local, pero no estamos de acuerdo en cómo hacerlo”, ha dicho el directivo catalán, que ha puesto como ejemplo la cadena de valor de la batería en el Viejo Continente, que a día de hoy es incapaz de satisfacer la demanda de los coches electrificados que se venden en Europa. “Sí o sí habrá que ir a buscarlas fuera, que serán más caras si solo protegemos el componente de la batería”.
Kallenius ha indicado, a este respecto, que Europa tiene que abrirse a hacer lo mismo que hace China y subvencionar a la industria de baterías tanto en el “capex como el opex”, es decir, tanto en las inversiones en edificios y activos a largo plazo, como en los gastos operativos diarios.
Recasens y Kallenius, eso sí, han celebrado los pasos dados por España, que “se ha puesto las pilas” con el plan quinquenal para el sector y las ayudas a la compra que priorizan la producción europea.
2.355 millones en los Perte VEC
Al estrado también se ha subido un sonriente ministro de Industria, Jordi Hereu, que ha puesto en valor que el Gobierno ha invertido ya 2.355 millones de euros en el sector a través de los Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), del que ya se han lanzado cuatro ediciones. En este sentido, Hereu ha celebrado la adjudicación de 134,7 millones a 34 proyectos en el marco de la línea B (cadena de valor, la A es solo para proyectos de baterías) del Perte VEC IV. Este año, habrá un nuevo Perte VEC, dotado con 580 millones de euros para seguir impulsado al sector y atraer nuevas inversiones, sobre todo chinas, que buscan localizaciones para producir en el Viejo Continente.

“A nosotros lo que nos motiva es fortalecer el proyecto europeo. La política industrial es algo fundamental, porque es una condición para luego defender el marco institucional y la democracia europea: la base material para hacer posible nuestros derechos (...) Llegamos a este debate europeo desde España con mensajes que son importantes. No vamos a Europa, somos Europa. La evolución de la industria en Francia y Alemania es algo que también nos afecta profundamente”, ha dicho el ministro en relación a las noticias de cierres y pérdidas de puestos de trabajo del último año, sobre todo en Alemania", ha subrayado el ministro, quien a su vez ha insistido en la importancia del Plan España Auto 2030 para atraer proyectos industriales de calado al país.
“Reafirmamos objetivos y ofrecemos flexibilidad. Firmeza en convicciones y pragmatismo para llegar a los objetivos. Vender se venderán coches y serán eléctricos, lo que nos jugamos es si se fabricarán o no en España”, ha avisado.