Meliá y Minor se despejan el camino de deuda para seguir la estela inversora de Barceló, Riu o Iberostar
Meliá ha retrasado gran parte de sus vencimientos de pasivo más allá de 2030 y la matriz de NH sacará a bolsa un instrumento inversor para comprar hoteles


Las grandes cadenas hoteleras cerraron el pasado ejercicio con récord de ingresos y beneficios y afrontan un 2026 que ha empezado con el mismo pulso positivo que el ejercicio anterior. Todas se preparan para ampliar sus carteras o renovar sus activos más antiguos, aunque el punto de partida no es el mismo. Tres de ellas (Barceló, RIU e Iberostar) tienen una posición financiera muy saneada, con poca deuda y bastante caja, mientras que otras dos (Meliá y la antigua NH) arrastran un gran volumen de pasivo al haber primado los contratos de alquiler y gestión frente a la propiedad (Meliá solo es propietaria del 13% de sus 93.500 habitaciones, porcentaje que se eleva al 21% en el de las 55.574 habitaciones de NH).
Al cierre del tercer trimestre, la deuda financiera de Meliá, contando los contratos de alquiler, ascendía a 2.175 millones de euros, mientras que la NH era de 2.045 millones al cierre del primer semestre de 2025 (la empresa dejó de cotizar en España y no presenta resultados trimestrales desde esa fecha). El objetivo prioritario de ambas en el arranque de este ejercicio es cumplir escrupulosamente con sus objetivos de reducir el pasivo y al mismo tiempo despejarse el camino para no perder la estela inversora de la competencia. Barceló seguirá invirtiendo 500 millones de euros al año, tal y como ha hecho en los tres últimos ejercicios, Iberostar ha anunciado un gasto de 1.000 millones en tres años y Riu prepara seis macrorreformas que va a acometer este año, combinadas con tres aperturas en Reino Unido, Tailandia y Zanzíbar. Una gran parte de los proyectos de esas tres compañías son activos en propiedad, que no computan como deuda.
En ese escenario, Meliá y la antigua NH han acelerado en la renovación de su estructura financiera para contar con la liquidez necesaria con la que afrontar proyectos futuros. Meliá hizo pública el martes por la tarde, ocho días antes de la presentación de resultados de 2025, la formalización de un préstamo sindicado de 800 millones de euros, liderado por BBVA, CaixaBank y Banco Sabadell, con el que se han cancelado de manera anticipada 19 préstamos bilaterales cuyo valor conjunto ascendía a 820,3 millones de euros al cierre de 2025. En paralelo ha pospuesto los vencimientos de deuda más relevantes más allá de 2030 cuando antes se concentraban entre 2026 y 2029. “Este nuevo esquema alinea el plan de pagos con el crecimiento proyectado y la capacidad de generación de caja del grupo a medio y largo”, puntualizó la compañía en un comunicado.
La innovación más importante ha correspondido a Minor International, la matriz de NH, que aprovechó la presentación de resultados globales el pasado martes para anunciar que va a sacar este año un Reit, el equivalente en España a una Socimi (sociedad anónima cotizada de inversión en el mercado inmobiliario), con el objetivo de hacer una cartera de hoteles en propiedad tanto en Europa como en Asia. Ambos instrumentos son especialmente atractivos para los inversores, porque establecen obligaciones de repartir dividendo (en el caso de España llega al 80% del beneficio) y también llevan aparejadas otro tipo de ventajas fiscales.
En España, las dos grandes socimis hoteleras son Atom y Hotei (antigua Millenium). El 79,44% del capital de Atom, que cerró 2025 con 23 activos en cartera y una valoración de 885 millones de euros, permanece en manos de minoristas, según la última información facilitada a BME Growth a 31 de diciembre de 2025. Bankinter tiene una participación del 5,35%; GMA Capital (que es, además, el gestor de la socimi), tiene el 5,01%; Aligrupo (familiy office de la familia Alcaraz, fundadora de Goldcar) cuenta con un 5,07%, y Terrenos y Edificaciones Dosrius, con un 5,13%. Por su parte, el 49,72% de Hotei está en manos del fondo estadounidense Castlelake, cuyas negociaciones con el fondo Abu Dhabi National Hotels para venderle su participación encallaron definitivamente a mediados de enero. Castlelake también ha protagonizado otra de las grandes operaciones corporativas al vender a Neinor el 79% que poseía en Aedas por 740 millones de euros. Otros accionistas significativos de Hotei son Arconas Internacional (el brazo inversor de la familia Sáinz de Vicuña), con un 8,03% de las acciones, y la Mutualidad de la Abogacía, con un 5,05% del capital.