Ir al contenido
_
_
_
_

Booking, Airbnb y Expedia: así son las empresas que controlan el alojamiento para turistas en el mundo

Booking comercializa 31 millones de anuncios entre hoteles y viviendas e ingresa lo mismo que la suma de Airbnb y Expedia juntas

Belén Trincado Aznar

La batalla entre Booking, Airbnb y Expedia por liderar el alquiler turístico en el mundo tuvo un claro ganador el pasado ejercicio: Booking fue la agencia de viajes online que más facturó en el mundo, con 22.820 millones de euros, un 13,4% más que en 2022, y más del doble respecto a Airbnb (10.374 millones), tal y como comunicó a la SEC, el regulador bursátil de Estados Unidos, en la madrugada del miércoles en la información incluida en los resultados anuales de 2025. Incluso superó a la suma de Airbnb con Expedia (12.490 millones).

La oferta de Booking está compuesta por más de 31 millones de anuncios, de los que 8,6 millones son casas y apartamentos turísticos. Los restantes 22,4 millones de anuncios son mayoritariamente hoteles, seguidos por vuelos, alquiler de coches o experiencias. Lejos de estas cifras queda Airbnb, que cerró el pasado ejercicio con 9 millones de anuncios de pisos para turistas, alcanzando un nuevo máximo histórico; mientras que Vrbo, la marca principal de alojamiento de Expedia, lo hizo con dos millones de anuncios.

Si Booking y Airbnb están parejas en anuncios de viviendas y Expedia las ve desde la distancia, la brecha se abre definitivamente en el segmento de los hoteles, donde Booking tiene el monopolio del negocio y es el principal cliente de los operadores hoteleros en Europa y en Estados Unidos. Pese a los litigios en distintos países europeos por la imposición de cláusulas de paridad (aquellas que obligaban a los hoteles a no vender habitaciones de hotel más baratas de los precios que marcaba el gigante estadounidense) y por el abuso de posición de dominio (en España la CNMC le impuso la multa más elevada de su historia con 413 millones de euros), las cadenas siguen dependiendo del gigante estadounidense para cubrir sus plazas, especialmente en las temporadas de menor ocupación, por el elevado conocimiento que los clientes tienen de ese canal. El último informe de la plataforma hotelera SiteMinder, que analiza los principales canales de venta de alojamiento en doce grandes destinos en el mundo, entre ellos España, concluía que Booking sigue siendo el primero en todos ellos. Airbnb solo cuenta con la plataforma Hotels Tonight, adquirida en 2019, y Expedia con Hotels.com, que roza el millón de anuncios.

Las posiciones en el ranking se mantienen en cuanto al beneficio, ya que Booking gana un 50% más que la suma de Airbnb y Expedia juntos. Si el análisis se hace en términos relativos, la fotografía cambia radicalmente. Booking sufrió un ajuste sin precedentes en su beneficio neto del 8% (405 millones de euros menos), mientras que en el caso de Airbnb la caída se limitó al 5,1% (116,2 millones menos). Todo lo contrario que en el caso de Expedia, cuyo resultado positivo creció un 4,8% (50,9 millones adicionales). Fuentes consultadas por este periódico justifican ese mejor comportamiento de Airbnb y Expedia por una estructura de costes más livianas que la de Booking Holdings, que cuenta con una plantilla cercana a las 24.000 personas que trabajan en las distintas marcas (Booking.com, Agoda, Priceline, Kayak, Rentalcars.com u OpenTable) frente a los 16.500 de Expedia o los 7.300 de Airbnb.

Si bien Airbnb solo está centrada en la parte de alojamiento, el perímetro de Booking va mucho más allá y cuenta con buscadores, metabuscadores, alquiler de coches o reservas de restaurantes. Esto hace que el gasto operativo, especialmente en el área de marketing, sea mucho más elevado. Así se puede constatar en el informe de resultados anuales de la mayor agencia de viajes por internet correspondientes al ejercicio 2025, en el que comunicó un alza anual de costes de 770 millones para esa partida: “Están ligados al uso de motores de búsqueda, mayoritariamente Google, metabuscadores y canales en redes sociales, así como los anuncios tanto para televisión como en digital”.

Las perspectivas para este ejercicio son positivas, aunque todas las compañías consultadas reconocen que el recorrido del crecimiento es limitado en Europa por las restricciones al alquiler de corta duración impuestas desde los grandes destinos turísticos para tratar de controlar la llegada masiva de viajeros. Tanto Booking como Airbnb van a impulsar su oferta en Asia y América. En el caso de la segunda, los dos mercados de mayor crecimiento serán India y Brasil.

El otro vector de crecimiento procederá de la puesta en marcha, tras varias pruebas piloto, de un nuevo sistema de pago denominado Reserva ahora y paga después, que flexibiliza las condiciones de abono de las reservas y que permite competir en igualdad de condiciones con Booking, que lleva años utilizando ese modelo.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Buscar bolsas y mercados

_
_