Ir al contenido
_
_
_
_

Colonial y clientes de Andbank crean una socimi para la sede de Naturgy en Madrid y que cotizará en Bolsa

La sociedad, llamada HQ America, cuenta entre sus accionistas con la familia Ybarra Careaga

Sede de Naturgy en Madrid, adquirida por Colonial y clientes de banca privada de Andbank.NATURGY (NATURGY)

Colonial SFL junto a clientes de banca privada de Andbank han creado una socimi (sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario) que ha comenzado los trámites para estrenarse en Bolsa. La empresa se llama HQ América y como único activo cuenta con la sede de Naturgy en Madrid. Entre los accionistas de la sociedad se encuentra la saga vasca Ybarra Careaga, a través de su vehículo Onchena.

La propia Colonial es una socimi -del Ibex 35- y ahora utiliza esta fórmula donde alberga esta propiedad en Madrid. Este tipo de empresas tienen la ventaja de no tributar por el impuesto de sociedades a cambio de obligaciones como distribuir al menos el 80% del beneficio como dividendos a los accionistas (que sí pagan al fisco) y también deben cotizar en algún mercado europeo.

Desde Colonial se confirma que ya han iniciado los trámites para que HQ América cotice en Bolsas y Mercados Españoles, previsiblemente en BME Growth, el parqué nacional para empresas más pequeñas. Juan Manuel Ortega, director de inversiones de Colonial, ejercerá como consejero delegado de la nueva firma. La socimi del Ibex 35 -dirigida por Pere Viñolas como consejero delegado- es la mayor accionista de HQ America y además ejerce como gestora de la sociedad recientemente constituida.

Los diferentes clientes de banca privada que invirtieron en la adquisición de la sede de Naturgy controlan la mayor parte del capital de HQ América. Como presidente de esta socimi aparece Paul Gomero, banquero privado y gestor de patrimonios de Andbank.

También es consejero Rafael Canales, consejero delegado de Onchena, el vehículo inversor de la familia Ybarra Careaga, que tiene relevantes inversiones en numerosas empresas, entre ellas Vocento, Ecoener, Elecnor, Reig Jofre, Iberpapel, Grupo Arteche y el 50% de Torre Bizkaia en Bilbao. Este family office se hace con un 27% del capital de HQ America, en lo que es una inversión puramente financiera.

Será la segunda socimi en la que participen clientes de banca privada de Andbank, ya que constituyó el pasado año Castondo XXI tras hacerse con una sede de la Agencia Tributaria en Madrid.

La operación

En diciembre, Colonial SFL y el grupo de inversores liderados por Andbank cerraron la adquisición por 80 millones de euros del edificio que alberga la sede de Naturgy en Madrid, situado en el número 38 de la Avenida de América, en una operación asesorada por Savills y Cushman & Wakefield. El vendedor fue Grosvenor, la sociedad de Hugh Grosvenor, el multimillonario duque de Westminster. Se trata del penúltimo inmueble de oficinas que tenía en España la inmobiliaria del acaudalado noble británico, que también ha puesto a la venta MB One en Alcobendas (Madrid).

El inmueble adquirido por Colonial a Grosvenor cuenta con 13.000 metros cuadrados distribuidos en 13 plantas y fue completamente renovado antes de acoger las oficinas centrales de Naturgy en 2021.

Esta entidad financiera cuenta con cerca de 2.000 millones de euros invertidos en negocios patrimonialistas –infraestructuras, inmobiliario o energías renovables- o en otras oportunidades del mercado -fondos de venture capital o private equity de su gestora Actyus u operaciones del mercado en las que la entidad ve valor. Otras entidades financieras, como Bankinter o Santander, también han impulsado este tipo de iniciativas para acompañar a sus clientes de banca privada en distintas inversiones inmobiliarias.

Colonial está apostando por la coinversión dentro de su estrategia de diversificación y crecimiento. Lo hace con Stoneshield en su negocio de oficinas para empresas científicas y tecnológicas -la socimi SID- y CincoDías avanzó a finales de noviembre que la empresa con base en Barcelona está estudiando una operación para entrar en Alemania y así extender su presencia a otros países para considerarse como inmobiliaria europea. La socimi está negociando actualmente formar una sociedad con la aseguradora italiana Generali para hacerse con una participación mayoritaria en una cartera de tres edificios de oficinas en Berlín.

Esta histórica inmobiliaria lleva desde hace meses buscando oportunidades en otros países europeos, para llevar su huella más allá de su actual presencia en París, Madrid y Barcelona en el mercado prime de edificios de oficinas.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Buscar bolsas y mercados

_
_