El Banco de España ficha a Deloitte para la atracción y retención de talento
El supervisor bancario adjudica a la ‘big four’ la estrategia de recursos humanos, que prevé impulsar la formación, un plan de carrera y movilidad del personal


El Banco de España ha confiado en Deloitte para poner en marcha uno de los pilares estratégicos que conforman la hoja de ruta marcada hasta 2030: la atracción y retención del talento. La institución que dirige José Luis Escrivá ha adjudicado a la big four (como se conoce al grupo de grandes firmas de servicios profesionales compuesta por Deloitte, PwC, EY y KPMG) un contrato público, por más de 420.000 euros, para diseñar en un plazo máximo de nueve meses, las políticas a adoptar en el ámbito de recursos humanos para impulsar la formación, el desarrollo profesional y la movilidad del personal.
El Plan Estratégico 2030 es el segundo de la institución, tras el ejecutado entre 2020 y 2024, con la ambición de acercar la institución a los ciudadanos y ganar transparencia, pero también con el foco puesto en la transformación interna. El supervisor bancario ha planteado abrir un centro de educación financiera y un museo, cuyos primeros pasos ya se han dado. Recientemente, la institución ha abierto varios concursos públicos para buscar asesoramiento jurídico sobre las normativas o estatutos necesarios en este proyecto, así como un análisis del perfil del público y visitantes de los centros.
Asimismo, el organismo que dirige el exministro de Seguridad Social y, en su última etapa en el Ejecutivo, de Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha buscado apoyo externo para redefinir el enfoque integral del banco central español sobre la experiencia interna de los empleados, un reto que, según dice la institución, es clave para llevar a cabo con éxito el resto de objetivos corporativos, basados en la tecnología, la transformación cultural y organizativa, además de la transparencia. “El objetivo del talento posibilitará que las personas aporten todo su potencial, acelerando el grado de ejecución del resto de iniciativas y objetivos del plan y aumentando así la productividad del Banco de España para genera un mayor valor para la sociedad”, expone la documentación de la adjudicación, consultada por este periódico.
Debido a que el objetivo centrado en el talento es “esencial” para el cumplimiento de las otras tres patas del plan en un horizonte temporal de cinco años, la licitación se ha tramitado con carácter de urgencia y se ha fijado como plazo máximo de ejecución nueve meses, pese a que en un principio estaba previsto que se desarrollara en dos años. “Su pronta ejecución resulta imprescindible para garantizar la adecuada continuidad y coherencia en la implementación del plan estratégico, evitando retrasos que comprometerían el cumplimiento de los compromisos institucionales asumidos”, insiste el Banco de España.
Así, el procedimiento administrativo, que comenzó en agosto del año pasado, concluyó el pasado 13 de febrero con la adjudicación del contrato a Deloitte, que se impuso a las ofertas planteadas por otras siete firmas, entre las que se encuentran Adecco, EY, NTT Data, PwC o Auren. Según consta en el expediente, el Banco de España requirió un equipo de consultores con amplia experiencia en temas de movilidad de plantilla, formación y planes de carrera. Ello se debe a que la hoja de ruta ha fijado como prioridad en este ámbito el desarrollo profesional del personal dentro de la organización; el “rediseño del modelo formativo”, con el foco puesto en la inteligencia artificial; y el impulso de la movilidad “tanto dentro de la institución como hacia el entorno internacional”.
A la ronda final de valoración llegó también NTT Data, que presentó una oferta más barata que la de Deloitte (361.296,32 euros frente a 420.398,77 euros, ambos precios con IVA). El Banco de España estimó este trabajo en un total de 630.168 euros, incluido el 21% de IVA. No obstante, la firma dirigida por Héctor Flórez ―que en junio dará el relevo de la presidencia a Ana Torrens― obtuvo mayor puntuación final al sumar la valoración de los requisitos técnicos, lo que hizo que la balanza finalmente se decantara.
No es la primera vez que el Banco de España y Deloitte trabajan juntos. La división legal de la firma ya fue contratada para agilizar la tramitación de la avalancha de reclamaciones que particulares presentaron en relación a las cláusulas suelo de miles de préstamos hipotecarios, sobre las que la justicia ha dado marcado las situaciones en las que se pueden declarar ilegal por abusivas.