Ir al contenido
_
_
_
_

Bankinter propone a su junta de accionistas pagar el mayor dividendo de la historia

El banco que pilota Gloria Ortiz convoca la reunión para el 26 de marzo en versión telemática

Sede de Bankinter.Cristina Arias (Cristina Arias)

Bankinter hará a sus accionistas partícipes de sus resultados históricos, que superaron en 2025 la cota de los 1.000 millones de beneficios por primera vez en la historia (sin contar los extraordinarios generados por la venta de Línea Directa en 2021). El banco propone abonar a sus accionistas el mayor dividendo de la historia, de 545 millones de euros.

El banco que pilota Gloria Ortiz convoca junta de accionistas, que por primera vez se realizará en un formato íntegramente telemático, para el 26 de marzo. A ella someterá un pago complementario de 0,15 euros por acción, que se suman a los otros dos ya abonados en junio y en diciembre. Este último pago supone una distribución de 139,2 millones de euros, incluida dentro del importe global del dividendo. Sumados los dos dividendos ordinarios ya abonados el 25 de junio y el 2 de diciembre de 2025, el dividendo total bruto del ejercicio se sitúa en 0,606 euros por acción, o 545 millones en suma.

Todo ello supone además una rentabilidad por dividendo de alrededor del 4,5% y situar el pay out (el porcentaje del beneficio que se distribuye vía dividendos) en el 50%. Bankinter tiene un ratio de capital del 12,7%, bien por encima del mínimo que marca el regulador, en el 8,1%, y esto le dota de uno de los mayores colchones de capital, si bien a diferencia de sus competidores no ha dado pistas de cómo lo invertirá. Tampoco realiza ninguna recompra de acciones como si están haciendo el resto de la gran banca española.

Por lo demás, el banco ha decidido someter a la junta la reelección de dos consejeros. El consejero ejecutivo Alfonso Botín, vicepresidente del banco y que es dueño, además, del 23% del capital; y de la consejera independiente Teresa Martín-Retortillo. También votará la fijación del número de consejeros en 12, por debajo del máximo de 15 fijado en los estatutos de la entidad.

Por último, el banco propone en otro punto del orden del día votar el nombramiento como verificador de la información sobre sostenibilidad correspondiente a los ejercicios 2026, 2027 y 2028 a PwC. Al mismo tiempo, se votará la reelección de esta empresa como auditora de las cuentas para los ejercicios 2026, 2027 y 2028.

Como es habitual en este tipo de citas, se someterá a la votación de los accionistas las cuentas anuales de 2025, así como el informe de información no financiera y la gestión del consejo de administración. Sobre la política de retribuciones, además de someter a un voto consultivo el informe del año anterior, la junta deberá aprobar la entrega de la retribución variable en acciones generada en 2025 y fijar un tope máximo en el bonus de determinados directivos.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Buscar bolsas y mercados

_
_