Mondragón Assembly compra la empresa ATP para crecer en el sector del embalaje para alimentos
La nueva filial cuenta con 60 trabajadores

Mondragon Assembly ha adquirido el 100% del capital de la empresa catalana ATP para crecer en el sector de embalajes para alimentos. La nueva participada de la cooperativa de Aretxabaleta (Gipuzkoa) tiene su sede en la localidad de Barberà del Vallès. Con una trayectoria de tres décadas de actividad, cuenta con una plantilla de 60 trabajadores.
ATP fabrica líneas completas y maquinaria de envasado. Desde Mondragon Assembly, que está integrada en Corporación Mondragón, han comentado que esta operación complementa su base tecnológica y diversifica sus actividades, con la entrada en el citado ámbito de envases para alimentos.
La participada catalana cuenta con “clientes importantes” en el sector de la alimentación. Por su parte, Mondragon Assembly aporta a ATP el acceso a nuevos mercados a través de su red internacional. La arropa también con más recursos y capacidad financiera. Y de paso la integra en sus sistemas de gestión, basados en los modelos “multiplanta” y “multilocalizado”.
La firma de la compra tuvo lugar el pasado 19 de febrero en Barcelona con la presencia de los hasta ahora accionistas de ATP. Son cuatro: Nereo Urbano, Ignasi Manresa, Manel Bernat y Joaquín Bellido. Por parte de la cooperativa guipuzcoana participaron en la rúbrica Mikel Gantxegi e Igor Herrarte, director general y presidente, respectivamente, de Mondragon Assembly.
LKS Corporate & Legal, también integrada en Corporación Mondragón, asesoró al grupo de Aretxabaleta en esta operación. Mikel Gantxegi ha manifestado que “pondremos todo de nuestra parte para asegurar que esta asociación contribuya a un legado duradero de innovación y prosperidad sostenida para todas las futuras generaciones involucradas en este proyecto”.
ATP está centrada en la comentada producción de líneas completas y maquinaria de embalaje. Tiene una amplia gama de equipos. Desde sistemas de embalaje automático hasta sistemas de estuchado y encajado multiformato. Además ofrece soluciones de ingeniería de planta y logística.
La compañía catalana opera sobre todo en el ámbito de la alimentación, pero también elabora envases para los sectores de higiene, cosmética y hogar. Su cifra anual de negocio ronda los 12 millones de euros. Logra la mitad de sus ingresos en los mercados internacionales, principalmente en Europa.
Mondragon Assembly está especializada en el desarrollo de soluciones de automatización y ensamble, para los sectores solar, de movilidad, almacenamiento de energía y automatización. Con sede central en Aretxabaleta, su red empresarial se extiende por varios países. En Europa está implantada en Francia, Alemania y Portugal. Y en América cuenta con centros en México y Brasil. En Asia tiene instalaciones en China.
Esta estructura se completa con filiales comerciales en Estados Unidos, India y Túnez. El año pasado, la facturación de Mondragon Assembly alcanzó los 120 millones, el 80% a través de las operaciones internacionales. Su plantilla está integrada por más de 650 personas.