Un 25% de la red de alta tensión de REE tiene capacidad para conectar nueva demanda
El operador del sistema publica por primera vez los nudos libres que podrán ser adjudicados por orden de prelación o concurso


El operador del sistema eléctrico, Red Eléctrica, ha publicado hoy por primera vez el mapa con la capacidad de acceso para conectar la demanda en los nudos de la red de transporte en alta tensión, que gestiona también esta compañía en calidad de transportista. La capacidad se ha calculado según las especificaciones técnicas establecidas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en una resolución publicada el pasado 1 de diciembre.
Aunque REE, filial del grupo Redeia, pidió un aplazamiento de la publicación de este mapa, el supervisor rechazó la petición y fijó el pasado día 13 para este viernes la obligación de darlos a conocer. Según un comunicado del operador, solo en la red de transporte hay otorgados permisos de acceso y conexión a 129 GW eólicos y fotovoltaicos; 16 GW de instalaciones de almacenamiento y 19 GW de instalaciones de demanda. De estas últimas, desde 2022, fecha en que se aprobó la actual planificación, se han otorgado 11,8 GW de capacidad para nuevas demandas sin que ninguna se haya puesto aún en servicio. Los adjudicatarios tienen cinco años de plazo para hacerlo y el volumen de demanda autorizado, pero que está pendiente de conexión sólo a la red de transporte, supondría un incremento del 25% de la demanda actual del país, indica REE.
Por tanto, según el comunicado, la red de transporte aún dispone de capacidad para nueva demanda en el 25% de sus nudos, “que podrá ser otorgada bien a través del criterio general de prelación o mediante concurso”. Estos nuevos mapas serán actualizados mensualmente y serán aplicables a todas las evaluaciones de capacidad de acceso de demanda a la red de transporte y según evolucione “en el ámbito de la normativa sobre requisitos de robustez”, tal y como indicó la CNMC.
Los resultados de los estudios realizados y en particular los correspondientes al criterio dinámico, confirman la necesidad de asegurar requisitos de robustez (soportar huecos de tensión) en las futuras instalaciones de demanda que se pongan en servicio, especialmente las conectadas mediante electrónica de potencia. La evolución anunciada de esta normativa permitirá incrementar notablemente la capacidad otorgable en gran parte de los nudos en los que actualmente el valor se ve limitado por criterio dinámico, dado que la red de transporte permitiría acoger con seguridad los flujos necesarios para la alimentación de consumos adicionales.
Las especificaciones establecen por primera vez la definición del valor de capacidad para demanda que se reserva en la red de transporte para su otorgamiento a instalaciones por conectarse a las redes de distribución, que gestionan las grandes compañías eléctricas. En estos meses, según REE, ha trabajado con las distribuidoras “en este aspecto en los nudos en los que existen interfaces entre ambas redes y que debe formalizarse mediante acuerdo siguiendo las directrices definidas por la CNMC”.
La suma de valores propuestos por las grandes eléctricas supera el doble de la punta histórica del sistema, de 45.000 MW. Actualmente, se han alcanzado acuerdos en el 45% de los interfaces transporte/distribución que suman una capacidad de 33.100 MW. Esta publicación constituye un hito importante en términos de transparencia del proceso al ofrecer visibilidad sobre información muy relevante como, por ejemplo, subestaciones en las que existen posiciones dedicadas a demanda, sobre los nudos en los que la asignación de capacidad se llevará a cabo mediante la celebración de concursos, sobre las zonas de capacidad compartida entre diferentes subestaciones, sobre los valores de capacidad de acceso y márgenes otorgables por cada criterio, así como información sobre los permisos de demanda con conexión a la red de transporte ya otorgados y los valores de referencia reservados para la red de distribución desde la red de transporte en cada nudo.
Acaparamiento de nudos
El Ministerio para la Transición Ecológica considera que la publicación de este mapa, “demuestra que España es un gran polo de inversión, gracias a las políticas de los últimos años”. Tras la publicación del mapa de capacidad de la red de alta tensión.
Desde 2020, según el departamento que dirige Sara Aagesen, se han concedido derechos de acceso y conexión equivalentes a duplicar la demanda nacional en pocos años, lo que ha limitado la disponibilidad de las redes para nuevos proyectos y se han descubierto “prácticas de acaparamiento”, contra el que “viene actuando el ministerio” y trabaja “para liberar una capacidad relevante”.