Ir al contenido
_
_
_
_

Microsoft pierde un billón de dólares en Bolsa por la inversión en IA y las dudas sobre el crecimiento

La acción se deja más de un 27% desde principios de noviembre. La firma, envuelta en la ronda de OpenAI, ha visto cómo muchos inversores reducían posiciones

Satya Nadella, CEO de Microsoft.Max Cherney (REUTERS)

A mediados del verano de 2025, Microsoft alcanzó, por vez primera, la cota de los cuatro billones de dólares de capitalización bursátil. Era la segunda compañía en alcanzar esas valoraciones, sólo por detrás de Nvidia. Una cifra que mantuvo durante meses y que permitía a la compañía de Redmond seguir en una estela cercana a la líder global en capitalización, que, a su vez, llegó a superar los cinco billones de dólares, y, sobre todo, disputar el segundo puesto a Apple y Alphabet. Pero, a finales de noviembre, Microsoft inició u na prolongada corrección del precio de sus acciones, que se han dejado más de un 27%. Ahora, la capitalización bursátil ha caído por debajo de los tres billones.

Es decir, en poco más de tres meses, Microsoft ha perdido más de un billón de dólares en valor de mercado.

No es el único gigante tecnológico castigado por esta situación. Amazon se ha dejado cerca de medio billón en valor de mercado desde principios de año y Alphabet más de 540.000 millones en el mismo periodo. Apple, que sube cerca de un 2% en el último mes y algo más alejada de la guerra cruenta en torno a la IA, parece haberse convertido en valor refugio tecnológico, tal y como apuntaban distintos medios financieros.

En el caso de los grandes hiperescaladores, incluido Microsoft, han pesado en los inversores las dudas en torno a las fuertes inversiones comprometidas en las nuevas infraestructuras de inteligencia artificial con su posible impacto en la rentabilidad. Las previsiones de la compañía dirigida por Satya Nadella apuntan a un incremento del gasto de capital (capex) este año del 41%, hasta 117.00 millones de dólares, y un 60% por encima de las estimaciones del mercado.

En su segundo trimestre fiscal, concluido a finales de diciembre, el capex se disparó un 66%, hasta 37.500 millones, también por encima de las previsiones de los analistas, provocando un descenso del flujo de caja libre con respecto al trimestre anterior. Además, los inversores temen una posible ralentización del crecimiento de Azure, la división de cloud de Microsoft, que elevó sus ingresos un 38% en el último trimestre.

La resaca de la presentación de las cuentas fue dura para Microsoft, cuyas acciones se dejaron cerca de un 10% tras su publicación.

En las últimas semanas, distintos bancos de inversión han rebajado su precio objetivo sobre las acciones de Microsoft ante la incertidumbre sobre su evolución: Piper Sandler, Scotiabank, Stifel, Goldman Sachs, Melius Research, JP Morgan, Evercore, HSBC, Deutsche Bank o Raymond James, entre otros. Esta última firma advirtió incluso de que el crecimiento y las previsiones de Azure fueron un punto porcentual inferiores de lo que los inversores esperaban.

En este momento, el precio objetivo medio de la acción, según los analistas que siguen a la compañía, es de 597 dólares, lo que implica un potencial de revalorización del 49%.

Pese a todo, en los últimos días se han ido conociendo los movimientos de muchas gestoras en el capital de Microsoft durante el cuarto trimestre, con numerosos recortes de posiciones e incluso salidas: Lazard, Third Point, Whale Rock, Point 72, Capstone, Nellore, Millinnium, Tiger Global, T Rowe o Capital Fund, entre otros.

En sentido contrario, algunos directivos o consejeros de Microsoft han salido en ayuda de la acción, con la inversión en la compra de títulos de la empresa. Entre ellos figura el consejero John W. Stanton, que ha invertido 1,99 millones de dólares en acciones de la firma.

Microsoft, además, está envuelta ahora en la ronda de financiación de OpenAI, de la que es uno de los primeros accionistas, y que podría superar los 100.000 millones de dólares. En la transacción, que está cerca de concluir en su primera etapa, también van a participar Nvidia, SoftBank y Amazon.

En relación al impacto en sus cuentas de las inversiones en OpenAI, Microsoft señaló en la presentación de los últimos resultados que, en el segundo trimestre del año fiscal 2026, los ingresos netos y las ganancias diluidas por acción se vieron afectados por las ganancias netas derivadas de las inversiones en OpenAI.

Algunos medios especializados atribuyen a Microsoft una participación en OpenAI del 27% del capital, con lo que, con una valoración total de la start-up de 500.000 millones de dólares, las acciones de Microsoft valdrían unos 135.000 millones. De subir la valoración de la empresa de Sam Altman a 850.000 millones en la nueva ronda, tal y como apuntan medios especializados, el paquete accionarial de Microsoft también aumentaría en la misma proporción. El mercado ya espera al cierre de la operación para evaluar el verdadero efecto de esta apuesta.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Buscar bolsas y mercados

_
_